_
_
_
_
Riesgos para una obra mítica

Luz y vitrinas

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es un organismo que agrupa a especialistas en obras de arte. Entre sus funciones destaca la organización de encuentros periódicos, uno de los cuales reúne cada dos años a conservadores de dibujos y grabados que analizan y emiten recomendaciones acerca de las medidas que deben tomarse en la conservación de obras de arte.En una publicación editada en 1978-1979 se indicaban los grados de luz adecuados a la exposición de dibujos y los riesgos que implica la muestra permanente de ellos.

Para la subdirectora del Prado, en las reuniones del ICOM se ha demostrado que lo más nocivo para los dibujos es la luz. Manuela Mena señaló que los de Goya del Prado alternan su exposición cada dos meses. "Tenemos previsto", dijo, "realizar una edición facsímil con los dibujos, para que no se expongan los originales". Según Mena, de este modo se evitará, entre otras cosas, el deterioro que la luz ocasiona en los dibujos y el que la tinta se introduzca en el papel. "Los dibujos de Durero que se muestran en Viena", añadió, "son reproducciones de gran calidad de los realizados por el artista".

Más información
Los bocetos de Picasso sobre el 'Guernica' se encuentran en peligro

La colocación de unas vitrinas herméticas, que mantengan una temperatura y humedad constante adecuadas y cuya apertura sea sencilla, es otra de las condiciones que se requieren para una buena exposición de los dibujos. Según informó Joaquín de la Puente, las que contienen los bocetos de Picasso sobre un cuadro mítico, el Guernica, son incorrectas y de difícil apertura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_