15 días de montaje para dos semanas de exhibición
.La realización del proyecto de empaquetamiento del Pont-Neuf ha contado con un presupuesto aproximado de dos millones de dólares (unos 340 millones de pesetas), 10 años de trámites y estudios y 15 días de montaje. Todo esto para mostrarse únicamente 14 días.
El proyecto de Christo no le cuesta al contribuyente francés ni un céntimo, pues todos los gastos corren a cargo del artista, que consigue los fondos necesarios mediante la venta de su obra, dibujos y maquetas previas a la realización.
En este caso han sido 200 las obras vendidas para hacer frente a los gastos que supone un equipo de 250 personas, formado por geómetras, ingenieros, les charpentiers de Paris, un matemático, un meteorólogo, 20 alpinistas, otros tantos hombres-ranas y podadores de árboles, además de los 300 jóvenes, en su mayor parte estudiantes, que en equipos de 30 vigilan el puente día y noche, facilitando también, a quien lo desee, la información necesaria.
Barcas bajo las arcadas
Tras la colocación de los parapetos que modulan el puente, pues está totalmente prohibido, fijar algo sobre él, y los cables y correas (realizada por los alpinistas), bajo cada arcada se ha colocado una barca, donde está bien plegada la tela (40.000 metros cuadrados en total de poliamida tejida, resistente, pero sumamente ligera), del tamaño correspondiente, la cual, fijada previamente por los hombres-rana bajo el agua en cada pilón del puente, se iza hasta el pretil y desciende luego hasta la calzada.
Una vez plegada convenientemente, se ha sujetado y acercado a la estructura con cuerdas, en sentido vertical y horizontal. Luego se ha procedido a la colocación de la misma sobre las aceras y las farolas del puente, que quedan cubiertas por la tela aunque esta última deje filtrar la luz.
El día 7 de octubre comenzará a desmontarse, quedando en pocos días el puente en las mismas condiciones en que estaba antes de comenzar el proceso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.