_
_
_
_
_
México, tras la catástrofe

Un solo muerto entre la colonia española, según cifras provisionales

Un sólo ciudadano español se encuentra, según las cifras provisionales conocidas anoche, entre las víctimas mortales del terremoto ocurrido en México. Se trata de Ángeles Domínguez. Jesús Galarza, que figuraba como uno de los dos súbditos españoles fallecidos, se encuentra internado en el Hospital 20 de Noviembre, según supo Efe. Se desconoce el estado de salud de Galarza.Las autoridades españolas siguen sin contacto con la mayor parte de la colonia española -32.000 personas, de las cuales 25.000 viven en la capital-, aunque el Ministerio de Asuntos Éxteriores trabajó ayer intensamente en la elaboración de listas de las personas que han sido localizadas y se encuentran en perfecto estado.

Más información
Media ciudad tardó horas en conocer la magnitud del terremoto
Más de 3.000 cadáveres, rescatados entre las ruinas de Ciudad de México

Hasta última hora de anoche habían sido pocas -menos de 400- las personas que acudieron a la representación diplomática española en México para informar sobre su situación. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó, sin embargo, que esto no debe ser interpretado con alarmismo, porque "lo normal es que la gente no se preocupe de llamar a la Embajada".

Las noticias son más precisas desde Guadalajara y Monterrey, donde se asegura que no hay ningún español entre las víctimas.

Ángeles Domínguez, de 17 años, que murió al derrumbarse su casa, era hija de un directivo del centro gallego en la capital mexicana. Rafael Jesús Galarza Pérez, de 41 años, casado y con una hija, que se encontraba en México en viaje de negocios, era gerente de los talleres Betoño, de Vitoria.

Las primeras noticias obtenidas de la Embajada española en México se lograron hacia las 00.45, a través de una radio emisora que aceptó hacer un puente con la sede diplomática en la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todos están laborando en la Embajada", fue la primera información recibida a través de esta comunicación, que duró unos 20 minutos.

Posteriormente, se logró establecer una línea de comunicación a través de México, Guadalajara -desde la sede del consulado general español-, Washington y Madrid.

Teléfonos para información

Los familiares de personas residentes en México que deseen interesarse por la suerte corrida por sus parientes pueden dirigirse a una oficina especial habilitada a tal efecto por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la calle Salvador, número 1 de Madrid. Los teléfonos son el 2658605 y 2653707, con el prefijo 91 para los que llamen desde fuera de la capital española. Asimismo, la Embajada de México facilita información en los teléfonos 456 12 63, 456 13 49 y 456 14 96, también con el 91 para las llamadas desde fuera de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_