_
_
_
_

Almunia cifra en 365.000 el incremento de parados desde que gobierna el PSOE

Anabel Díez

El número de desempleados en España desde que alcanzó el poder el partido socialista, se incrementó entre 365.000 personas, según afirmó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en réplica a la afirmación efectuada por el Grupo Popular, según el cual "con los socialistas hay 758.000 parados más". Este intercambio de cifras opuestas tuvo lugar en la comisión de Política Social y Empleo del Congreso, donde acudió Almunia para explicar la evolución del paro en los últimos seis meses.

En ese período de tiempo el desempleo ha crecido en un 4,7%, porcentaje que se considera en el Ministerio de Trabajo muy moderado con respecto a períodos anteriores. El número de parados registrados en España asciende a 2.560.506 personas. "Si no lo estamos haciendo muy bien, al menos nuestra gestión es menos mala que la de los gobiernos habidos en España desde 1975", dijo Almunia, que repitió con insistencia su deseo de no mostrarse triunfalista ante lo dramático de la situación.

Evolución "menos desfavorable"

"Las cifras de la evolución del desempleo entre enero y agosto son las menos desfavorables que se han producido en España desde la década de los setenta, aunque no quiero que esto se interprete como síntoma de alegría incontenible, dado que desgraciadamente no creo que esa tendencia continúe", expresó el ministro de Trabajo. Joaquín Almunia informó que del total de parados el colectivo mayor corresponde a aquéllos que nunca han tenido un trabajo, situación que afecta a 757.280 personas, seguidos por el sector servicios, industria, construcción y, por último, el sector agrario, hasta completar los algo más de dos millones y medio de desempleados.A diferencia del Grupo Socialista, los diferentes portavoces de la oposición se mostraron críticos con la información del ministro, abriéndose un debate entre el diputado popular Joaquín Fueyos y Almunia, sobre si el Ejecutivo debe flexibilizar aún más la capacidad de los empresarios de contratar con carácter interino. Almunia estimó que la actual legislación, especialmente la que autoriza los contratos de prácticas, ha tenido una respuesta positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_