_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez y Narcís Serra admiten un error al trazar el plan de viaje a China

Anabel Díez

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra respectivamente, asumen, en el supuesto de que las hubiera, las responsabilidades de la preparación del reciente viaje a China y Japón del presidente del Gobierno, Felipe González, según declararon ayer en el Congreso de los Diputados. "Hubo un error de juicio en la apreciación pero hay que tener en cuenta que es la misma ruta que siguen dos compañías aéreas comerciales y también la que siguió el presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre en su viaje a India para asistir a los funerales de Indira Gandhi", explicó Ordóñez, quien aclaró que sus palabras no querían en ningún caso ser exculpatorias. El avión presidencial sufrió una peripecia inesperada rumbo a China por cuanto las autor¡dades de Irán y Bulgaria prohibieron al mismo sobrevolar sus espacios aéreos.

El titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a preguntas del diputado del Grupo Popular Juan Manuel Fabra Vallés interesándose por la responsabilidad de su departamento en la preparación de estas visitas presidenciales se extendió en el procedimiento que habitualmente se sigue. "La preparación del viaje es una tarea colectiva que yo asumo, aunque también tengo la satisfacción de tener parte, aunque sea mínima, de los brillantes resultados de este viaje", dijo Ordóñez. Antes de esta asunción de responsabilidad, su declaración pareció un tanto exculpatoria. "Exteriores se limita a preparar las audiencias y las entrevistas y a tramitar los permisos de sobrevuelos que le son indicados, en ningún caso participamos en el plan de vuelo", afirmó Ordóñez.

Laconismo

Serra fue menos explícito ante una pregunta con el mismo argumento. El diputado popular José Javier Pérez Olivares quería saber si Serra se mostraba de acuerdo con la asignación de responsabilidades que se le han imputado a su departamento en este accidentado viaje a China. Serra respondió lacónicamente en un principio afirmando que aceptaba la imputación de responsabilidades "según fuera quién se las asignaba". El diputado popular le recordó que fue el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, el que había apuntado la responsabilidad en la preparación de este viaje a Defensa. "Si ha habido errores en mi departamento los asumo personalmente al igual que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores", dijo Serra.En el mismo turno de preguntas al Gobierno, el diputado comunista Horacio Fernández Ynguanzo pidió al Gobierno que explicara, si podía, "la trágica" sucesión de accidentes mortales en las minas. El ministro de Industria y Energía Joan Majó, tuvo su primera intervención en la Cámara, tras su nombramiento el 4 de julio, para no satisfacer en absoluto al parlamentario del PCE.

"El Gobierno observa con preocupación esta cadena de accidentes, lo que nos anima a desarrollar las medidas de seguridad minera que ya hemos iniciado", contestó Majó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_