_
_
_
_

Chillida abre el camino español en Europalia

Andrés Ortega

Eduardo Chillida estuvo ayer presente en la instalación de sus esculturas en el patio del Museo de Arte Moderno de Bruselas. En la parte delantera, el pintor Guillermo Pérez Villalta se afana en terminar un gran panel exterior. Todo ha de estar acabado para el próximo martes, cuando el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, inauguren el festival Europalia 85, dedicado a España.

En tres meses, y en diversas localidades belgas, se celebrarán 500 actividades en el marco de este festival, que incluye 32 exposiciones, 100 conciertos, 30 ballets, 150 películas y otros acontecimientos. A estas alturas hay aún poco ambiente. No obstante, diversas publicaciones -como el semanario angloamericano The Bulletin, esencial para saber qué ocurre en Bélgica en el mundo de las artes y espectáculos, que saldrá mañana a la calle, u otras- dedicarán en los próximos días sus portadas a este Europalia-España.No obstante, según juicio de los que escriben en esas páginas, habrá que esperar a la inauguración de estas exposiciones y a la celebración de los actos para hacer una crítica realista de lo que supone esta edición de Europalia. La cobertura del tema ha sido escasa, pero hay una opinión unánime: España ha hecho un gran esfuerzo.

Europalia viene celebrándose desde 1969, dedicada en cada ocasión a un país de la CEE. El último fue Grecia, en 1982. Para Europalia 85 se esperan dos millones de visitantes. Las exposiciones de más éxito serán la de los Esplendores de España y de las ciudades belgas, 1500-1700, con cuadros de Velázquez, Rubens, Murillo, El Greco, etcétera; la dedicada a Goya -ambas en Bruselas- y la prevista en Charleroi de Picasso, Miró, Dali.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_