_
_
_
_

La contribución neta española a la CEE en 1986 puede alcanzar los 32.000 millones

España puede verse obligada a efectuar una aportación neta -diferencia entre lo que pague y lo que reciba a los presupuestos de la CEE para 1986 de 240 millones de ECU, la unidad de cuenta europea, correspondientes a cerca de 32.000 millones de pesetas. La contribución española al presupuesto comunitario para el año próximo, primero de pertenencia de España al bloque, se perfila como el tema estrella de la negociación presupuestarla del año en curso.

Los ministros de Hacienda de la Comunidad Económica Europea (CEE) iniciaron ayer en Luxemburgo las conversaciones preliminares para determinar el presupuesto comunitario para 1986, con un tema de central de discusión centrado en la contribución española. Las propuestas de la Comisión Ejecutiva, documento de base para el debate, colocan el presupuesto para el año próximo en 35.050 millones de ECU, cerca de 4,62 billones de pesetas, con un incremento del 23% sobre los 28.400 millones de ECU del año anterior.De acuerdo con el borrador elaborado por la citada Comisión, España deberá contribuir a este su primer presupuesto comunitario con una cifra de 1.850 millones de ECU, unos 244.000 millones de pesetas. De esa cantidad, Madrid será reembolsado -mediante ayudas regionales y subvenciones a distintos sectores- con el 87% de su aportación a las arcas comunitarias, de forma que recuperá unos 1.610 millones de ECU.

La aportación neta española sería, por tanto, de 240 millones de ECU, aproximadamente 31.700 millones de pesetas, cifra que es considerada por Madrid como excesivamente elevada.

Por esta razón, el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, manifestó a los periodistas que España plantearía de forma abierta este tema en la reunión vespertina de los ministros.

El secretario de Estado de Economía de la República Federal de Alemania, Hans Tietmeyer, aseguró que los nuevos miembros, España y Portugal, no habían recibido ningún tipo de garantías cuando negociaron su adhesión sobre su eventual situación de contribuyentes netos durante su primer año de pertenencia a la organización. El mismo Tietmeyer señaló, sin embargo, que España saldrá beneficiada durante su segundo año de estancia en la CEE. No se espera ningún resultado concretó de estas primeras sesiones que tienen lugar en Luxemburgo.

Los ministros examinaron ayer también los planes de la Comisión para aumentar hasta en un 37% la cifra dedicada a planes de desarrollo social y regional dentro de la Comunidad. Los países del norte de Europa, tales como Gran Bretaña y la RFA, se oponen a cualquier incremento significativo, mientras los países del sur comunitario apoyarán la propuesta de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_