_
_
_
_

Hallado el negativo de un filme 'fantasma' de Orson Welles

'lt's all true' se daba por desaparecido en el Pacífico

Bill Krohn ha rescatado el material archivado de una película fantasma de Orson Welles, It's allt rue. Krohn ha detallado a la revista Cahiers du Cinema la historia del filme y las circunstancias de la recuperación de los negativos de seguridad, cuyos originales se daban por desaparecidos en el océano Pacífico. En total se han encontrado 309 bobinas en negativo y cinco positivadas. El filme se rodó en 1942. El hallazgo se produjo en 1982, pero no ha sido dado a conocer hasta ahora y está pendiente la posibilidad de que WeIles monte este filme.

Más información
Tres misterios más

La historia de este filme se inicia en 1941, cuando WeIles, con producción de la RKO inicia el rodaje de It's all true. El argumento estaba compuesto por cuatro historias independientes. El primer episodio, titulado My fried Bonito, era una adaptación de un cuento de Robert Flaherty y relata la historia de un campesino mexicano cuyo toro favorito ha sido escogido para ser lidiado en la plaza de México. Mientras Welles concluía otro proyecto, envió una parte del equipo a México para iniciar el rodaje. En esta época, siempre según el relato de Krohn a la citada revista, hubo presiones de Nelson Rockfeller, coordinador de Asuntos Interamericanos y accionista de la RKO, para que se rodara un filme en Brasil, ya que América Latina estaba amenazada por la infiltración de nazis. La RKO pensó en reconducir el filme de WeIles y cambiar tres capítulos para dedicarlo exclusivamente a temas latinoamericanos. Además de Bonito, ya en marcha, se incluiría un episodio sobre el carnaval de Río de Janeiro. En enero de 1942, Richard Wilson, colaborador de Welles, fue enviado a Brasil para los preparativos del rodaje. La falta de infraestructura técnica fue el primer obstáculo. El segundo, y más grave, fue que Welles, atareado con otros proyectos, llegó a Río cuando el carnaval estaba en su recta final. Se optó por una reconstrucción en estudio y ya en Brasil, Welles inció la filmación de otro tema local, la historia de cuatro jangadeiros, pescadores de un pueblo de Brasil que reivindicaron al dictador Getulio Vargas que cumpliera sus compromisos. Los dos episodios dedicados a Brasil tenían, pues, un claro componente documental.Sin embargo, el trabajo que Welles remitía a los estudios centrales de la RKO no respondía a las razones políticas de propaganda que lo habían suscitado. El propio Gobierno brasileño se oponía al rodaje por la imagen de miseria que transmitía la cinta y entorpecía todas las necesidades de intendencia que tenía la producción del filme. Tras un cambio en la cúpula directiva de la RKO, en julio de 1942 se ordenó paralizar el rodaje. Welles había utilizado 12.000 metros de cinta virgen, pero muy poco había sido positivado. La película no se terminó de montar jamás a pesar de que WeIles había propuesto ceder su porcentaje de taquilla sobre Ciudadano Kane para comprar el derecho de terminar It's all true. En 1958, el negativo pasó a manos de Desilu Productions y en 1967, esta productora -especializada en programas de televisión- fue comprada por la Paramount. Durante este período hubo algún intento de montaje de los episodios del filme, el propio WeIles trabajo sobre siete bobinas del capítulo sobre el carnaval.

El mito sobre su definitiva destrucción procede de las informaciones según las cuales, los bomberos de Los Ángeles decidieron echar al Pacífico todo el negativo, conservado en material de nitrato, altamente inflamable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_