Los que quieren cobrar
Los ex ministros que han recurrido ante los tribunales son:Laureano López Rodó (ministro del Plan de Desarrollo de 1962 a 1969, y de Asuntos Exteriores de 1973 a 1974). Alfonso Álvarez Miranda (Industria, 1975). José María Gamazo Manglano (Presidencia, 1973-74).
Fernando Suárez Gónzalez (Trabajo, 1975). Antonio María de Oriol y Urquijo (Justicia, 1965-73). Gonzalo Fernández de la Mora (Obras Públicas, 1969-74). Enrique García Ramal Cellalbo (Relaciones Sindicales, 1969-73). Fernando de Liñan y Zofio (Información y Turismo, 1973-74).
Federico Silva Muñoz (Obras Públicas, 1965-70). Tomás Allende y García Báxter (Agricultura, 1969-75). Alejandro Fernández Sordo (Relaciones Sindicales, 1974-75). José García Hernández (Gobernación, 1974-75). Joaquín Gutiérrez Cano (Planificación, 1974-75).
León Herrera Esteban (Información y Turismo, 1974-75). Alfredo Santos Blanco (Industria, 1974-75). José Utrera Molina (Vivienda, 1974, y del Movimiento, 1974-75). José María Sánchez Ventura (Justicia, 1975).
Alfredo Sánchez Bella (Información y Turismo, 1969-72), Vicente Mortes Alfonso (Vivienda, 1969-1973), Gregorio López Bravo (Industria, 1962-69 y de Asuntos Exteriores 1969-73), fallecido el 19 de febrero de 1985 en la catástrofe aérea del monte Oiz (Vizcaya). Faustino García Moncó (Comercio, 1965-69).
"No con nosotros"
Fernández de la Mora declaró que le parecía bien que la ley se ejecutara con los nuevos ministros, "pero no con nosotros", dijo. Y añadió: "Cuando juramos el cargo estaba establecido que, al abandonar el ministerio, pasaríamos a percibir una remuneración mensual".Fernández de la Mora dijo también: "Sirvo a las leyes, al Derecho y a España, por eso he recurrido". Tiempo después de dejar su cargo, Fernández de la Mora afirmó en unas declaraciones para la revista Cuadernos para el Diálogo: "Nunca he ganado menos que cuando era ministro".
Tomás Allende, uno de los ministros que ya ha cumplido los 65 años, declaró: "Para mí, el recurso ha perdido importancia por que desde hace tres meses ya he vuelto a cobrar mi salario, qué es de aproximadamente 68.000 pesetas; no es mucho pero todo ayuda".
Tomás Allende, que fue luego presidente de Telefónica y trabaja actualmente en su propia empresa de informática, afirmó que muchos de los apellidos de los ex ministros "sólo sirven para pedir créditos a los bancos". El único de los ex ministros consultados que, a pesar de encontrarse en las listas, negó taxativamente su pertenencia a ellas fue Silva Muñoz, que fue titular de Obras Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gregorio López Bravo
- Vicente Mortes Alfonso
- Gonzalo Fernández de la Mora
- Alejandro Fernández Sordo
- Fernando Álvarez de Miranda
- Laureano López Rodo
- Fernando Suárez
- León Herrera
- Antonio María Oriol y Urquijo
- Democracia
- Declaraciones prensa
- Enrique García Ramal
- Tomás Allende y García Baxter
- Federico Silva Muñoz
- Cargos públicos
- Funcionarios
- Franquismo
- Función pública
- Pensiones
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Historia contemporánea
- Gente
- Política laboral
- Legislación