Una alianza sorprendente
Pese a las reiteradas denuncias del Gobierno de Ecuador sobre una alianza entre el M-19 y el grupo guerrillero ecuatoriano Alfaro Vive, eran nulas las evidencias públicas de la existencia de tal colaboración. La reciente participación conjunta de ambas organizaciones en el secuestro del banquero ecuatoriano Naim Isaías es el primer caso de actuación de la organización colombiana fuera de sus fronteras.Alfaro Vive es una organización guerrillera que, según sus dirigentes, se creó a finales de la pasada década. Su primera acción, realizada en 1982, consistió en el robo, a semejanza del M-19, de la espada del general Eloy Alfaro, caudillo liberal qué protagonizó en Ecuador una revuelta triunfante contra el poder conservador a finales del pasado siglo.
En una conferencia de prensa clandestina realizada este año, los dirigentes de Alfaro Vive se definieron como nacionalistas, democráticos, antiimperialistas y no marxistas, líneas ideológicas que suscribiría el M-19. Su actividad pública, hasta el secuestro del banquero Isaías, se limitó a algunos atracos a bancos, ocupación de medios de comunicación para difundir sus panfletos y la espectacular fuga de una cárcel en Quito de varios de sus miembros.
El secuestro de Isaías, millonario de origen libanés de 54 años, no fue reivindicado por Alfaro Vive hasta el 30 de agosto, un día antes de que la policía descubriera el lugar donde estaban escondidos el banquero y sus secuestradores, en la ciudad portuaria de Guayaquil.
En la operación, que concluyó con la muerte del millonario, participaron elementos del M-19, tal y como denunció el Gobierno ecuatoriano y ratificó el grupo Alfaro Vive en un comunicado posterior.
El jueves de esta semana, y para vengar precisamente la muerte de dos de sus hombres en Guayaquil, el M-19 atacó con bombas y metralletas la Embajada de Ecuador en Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































