_
_
_
_
Crítica:BALLET
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madurez

Ballet de la Ópera de Minsk.

El lago de los cisnes. Ballet en cuatro actos. Música: P. I. Chaikovski. Coreografía: Ivanov, Petipa, Gorski, Masserer. Intérpretes: Inessa Dushkevich (Odette-Odile), Alexander Korkov (Sifgrido), VIadimir Kornkov (Rothbart, genio del mal).

Teatro Monumental, 10 de septiembre de 1985.

Éste es el mejor espectáculo de los que ha traído el Ballet de Minsk, tanto por su montaje como por la correcta interpretación que hacen del conocido clásico. Hoy lo repiten. En una discreta escenografía, donde el telón de fondo recuerda el castillo de Neuschwanstein -escenario más que propicio para la leyenda del cisne-, y con un vestuario irregular, pero con evidentes aciertos de diseño y colorido, toda la compañía aborda el baile con una entrega ejemplar.

En el caso de los ballets de repertorio, quizá lo que emparente música y baile en un todo único y permanente sea la conservación de la tradición, el mantenimiento de los logros pasados. Bailar una obra clásica con rigor fiel a la coreografía y al estilo no implica hacerlo como en tiempos de Petipa. La técnica y el comportamiento escénico evolucionan continuamente hacia un perfeccionamiento, y los medios expresivos, en consecuencia, se sintetizan. Se trata, en suma, como apunta Alonso, de llegar al espectador sin traicionar los originales que han logrado trascender el tiempo y las modas.

Con El lago, Elizariev ha conseguido esto, lo que no se puede decir de su innovador Cascanueces, donde se añoran constantemente. las evoluciones legadas por Petipa.

La función tuvo un pas de trois de lujo en el primer acto, con las bailarinas Nina Pavlova y Tatiana Yershova, destacándose en seguida el joven bailarín que hizo el bufón, personaje introducido en la trama por Gorski en 1920 y que se mantiene en todas las versiones actuales. Inessa Dushkevich es un nombre que no debemos olvidar, se oirá hablar de ella en el futuro. Sensible, virtuosa cuando hace falta, detallista y por momentos espectacular, esta bailarina es una estrella que brillará mucho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_