El pensador, en los billetes de banco
El profesor Shalom Rosenberg, egresado en la universidad de Jerusalén en 1968, está considerado como una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de Maimónides. En 1974 obtuvo el doctorado por su tesis Lógica y ontología de la flosofía judía en el siglo XIV. Es profesor visitante del Departamento de Estudios Judaicos de Harvard y miembro del Instituto de Relaciones Interconfesionales de Israel."Vengo de un país donde Maimónides aparece en los billetes de banco, pero, a diferencia del dinero, el pensamiento de Maimónides no se devalúa". Para Rosenberg, la vigencia del pensador reside en tres aspectos: "La lucha contra las mitologías en el campo científico, espiritual y ético; la esperanza de que el Bien siempre impere sobre la Tierra y, en tercer lugar, la Razón como camino hacia esas finalidades". Para el insigne erudito judío nacido en Argentina, el concepto maimonidiano de gobernante era muy amplio: "Enseñó la responsabilidad del gobernante porque en él incluye al maestro, al sabio y al periodista, es decir, a aquellas personas que influyen en los demás". Destaca en el filósofo ahora homenajeado su capacidad de llegar a todos con independencia de clase o condición: "Maimónides tiene la tragedia de ser un espejo en el que la gente se refleja. Es tan grande la posibilidad de identificación que mucha gente cree leerse a sí mismo".
No obstante, Shalom Rosenberg diferencia la perspectiva que del filósofo cordobés tienen él y sus compatriotas: "Para Israel hay otros motivos. Los legisladores escriben códigos para resolver problemas actuales, pero pronto se convierten en ideales. Sin embargo, Maimónides escribió un código utópico; para el grupo. israelí, la relevancia consiste en que lo utópico se convirtió en actual". Para ese grupo, la venida a Córdoba supone "la vuelta a nuestra tierra, a la tierra de nuestro renacimiento. Observamos, además, la posibilidad de un nuevo diálogo entre España e Israel, esos dos pivotes situados a ambos lados del Mediterráneo. La amistad entre españoles e israelíes volverá a renacer, y juntos vamos a ser muy felices".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.