El Gobierno no aplazará la entrada en vigor de los nuevos precios de los medicamentos
El Gobierno no aplazará la entrada en vigor del acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos por el que se reducen los precios de los productos farmacéuticos en un 2,5% como consecuencia de la reducción del margen comercial de las oficinas de farmacia. Este anuncio fue hecho ayer por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, ante varios representantes de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles. Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del próximo lunes, día 9.
Los empresarios farmacéuticos pidieron a Lluch que se aplazara la medida dado que muchas farmacias que facturan por debajo de la media se verían gravemente afectadas e incluso tendrían que cerrar y hacer frente a la consiguiente pérdida de empleo que se derivaría de tal medida. Los farmacéuticos habían amenazado previamente con denunciar el vigente convenio colectivo de los trabajadores de farmacia si no se aceptaba su petición.Otro de los motivos que aducen los farmacéuticos para el aplazamiento es el colapso que puede producirse en los próximos meses en la dispensación de los medicamentos cuando entren en vigor tres tarifas diferentes; por una parte la derivada de los nuevos precios, por otra la de adaptación al ingreso en el Mercado Común y en tercer lugar la de adaptación al impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Ernest Lluch no aceptó la petición de los empresarios y les explicó las razones del Gobierno para plantear esta reducción. Repitió el ministro de Sanidad que la medida se inscribe en el marco de los esfuerzos que está pidiendo el Gobierno en otros sectores sociales y citó la rebaja del 3% en la industria farmacéutica y los presupuestos individualizados de recetas en los médicos.
Ayudas económicas
Los empresarios y el ministro llegaron, no obstante, al acuerdo de estudiar fórmulas de ayudas a las oficinas de farmacia que resulten especialmente perjudicadas. Lluch comunicó a los representantes de la Federación que en esta línea de ayuda el impuesto sobre el valor añadido quedará fijado en un 6%. El ministro sugirió a los farmacéuticos la posibilidad de constituir un fondo común con aportaciones crediticias y de otro tipo para hacer frente a las farmacias en dificultades.Los empresarios de farmacia y el ministro de Sanidad no trataron sobre el conflicto que enfrenta en estos momentos al ministerio y al Consejo General de Colegios Farmacéuticos como consecuencia de los nuevos precios de los medicamentos y por el borrador de anteproyecto de ley del Medicamento. Los farmacéuticos llevarán a cabo otra huelga a la japonesa (trabajar más horas que las habituales) durante este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.