_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los alumnos de COU no pagarán tasas a la Universidad a partir de este curso

Los alumnos del curso de orientación universitaria (COU) se verán exentos del pago de lasíasas académicas que venían abonando hasta ahora a la universidad de la cual dependía cada centro. Durante el curso 1984-1985, el importe de estas tasas fue de 5.000 pesetas por alumno. La Administración abonará directamente a las. universidades los aproximadamente 1.250 millones de pesetas que dejarán de percibir al.suprimirse esta tasa, que aquéllas empezaron a cobrar a partir del curso 1976-1977 por el concepto de coordinación del COU.

El pasado martes aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado las nuevas tarifas de las tasas universitarias que regirán durante el curso 1985-1986, las cuales han experimentado un incremento del 9,4% sobre el importe del curso pasado. Entre los conceptos pormenorizados en dicha publicación oficial, no aparece referencia alguna a la tasa por coordinación del curso de orientación universitaria, en contra de lo que venía sucediendo en años anteriores.Un portavoz oficial del Ministerio de Educación y Ciencia manifestó a este periódico que la ausencia de las tasa del COU no es fruto de ningún error u olvido, sino que obedece a "una decisión, muy meditada del departamento".

Dicha decisión, según el citado portavoz oficial, "se inscribe dentro de la política sobrétasas y becas, que tiende a generalizar al máximo la gratuidad en los niveles preuniversitarios, puesto que el grado de escolarización entre los 14 y los 19 años todavía es relativamente bajo. En cuanto a la enseñanza superior, se va a procurar que cada día sea mayor el número de alumnos becarios y exentos del pago de tasas al mismo tiempo que se continuará exigiendo que abonen las tasas quienes disponen de me dios económicos para costearse la enseñanza universitaria, que en nuestro país sigue estando to davía al alcance de sectores so ciales muy reducidos".

El mismo portavoz señaló que la tasa que los alumnos del COU venían abonando a las universidades era "un tanto atípica y funcionaba a modo de un impuesto indirecto que gravaba por igual a todas las familias, aparte de que no responde adecuadamente a la dependencia de los centros de bachillerato respecto de sus respectivas universidades". Éstas, según el criterio de los actuales responsables de la Administración educativa, no deben prestar su tutela a los alumnos del COU como una inmediata contraprestación al pago directo que éstos efectúan. El decreto de profesorado universitario establece que las gratificaciones de éste abarcan tanto la docencia directa en sus centros como el servicio de coordinación del COU o cualesquiera otros que las universidades puedan prestar al sistema educativo.

En la actualidad, el importe de la matrícula ordinaria de un alumno de COU apenas excede de 6.000 pesetas por curso. Durante el curso pasado estuvieron matriculados en COU alrededor de 250.000 alumnos en toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_