_
_
_
_

Los italianos detenidos en su país no serán entregados a España

Los ocho súbditos italianos detenidos recientemente en su país por su supuesta implicación en el rififí del Banco Hispano Americano de Barcelona no serán extraditados ni juzgados en España, según aseguró ayer el abogado Juan Antonio Roqueta. El letrado recordó que existe una norma jurídica, reconocida por casi todos los países, con rango de principio constitucional, que impide a un Estado conceder la extradición de sus propios ciudadanos por delitos cometidos en otra nación. Sin embargo, los italianos serán juzgados en su país.

Este privilegio jurídico no afecta a los súbditos españoles José Luis Esplugues y Josefa Salazar Lozano, que fueron detenidos en Bolonia cuando se disponían a tomar un tren con dirección a Venecia, donde iban a reunirse con los demás miembros del grupo. Estos dos detenidos serán entregados a España tan pronto como el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona dicte orden de prisión y formule la petición de extradición.

El principio jurídico de "no extradición de los propios ciudadanos" fue establecido en Europa continental a mediados del siglo pasado y ha provocado una importante controversia jurídica, ya que mientras existe un sector que propugna el mantenimiento de este principio de "no entrega", otro defiende la "entrega de los propios nacionales", argumentando que el juez más competente para instruir la causa y juzgarla es el del lugar donde se perpetró el delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_