Secciones de la Orquesta Ciudad de Barcelona actuarán por separado
La Orquesta Ciudad de Barcelona ofrecerá entre el 13 y 15 de este mes tres serenatas en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Se trata de una experiencia inédita ya que los conciertos correrán a cargo de las secciones de cuerda y viento separadamente. La gerencia de la orquesta ha manifestado a este diario que no se trata, como algunos músicos temen, de un intento de desmembrar el conjunto sinfónico y que depende del éxito de la convocatoria el que puedan repetirse experiencias de este tipo.El origen de estas serenatas se halla, según el gerente, Jaume Masferrer, en los ensayos que realizan las distintas secciones de la orquesta. "La sección de viento, por ejemplo, ha trabajado con Thomas Indermüller. Entonces se pensó que sería oportuno, e incluso un aliciente para los profesores, poder mostrar en público los resultados de este trabajo". Esta idea inicial se amplió proponiendo otros conciertos para la sección de cuerda. La repetición de esta experiencia depende del éxito pero, particularmente con la sección de viento, "se procurará evitar cualquier tipo de competencia con la Banda Municipal, el conjunto de viento municipal, ya que no existe ninguna intención en este sentido", declaró el gerente. Mientras la identidad del director para el concierto de viento ya estaba clara por el trabajo anterior, cuando se planteó la posibilidad de otros dos conciertos por parte de la sección de cuerda se propuso que los concertinos del propio conjunto sinfónico barcelonés los dirigieran. "A ello se opuso la orquesta y se ha contratado para los dos recitales a Jorge Rubio y Wieland Lafferentz".
Algunos músicos de la orquesta han manifestado a este diario que su oposicion a esta iniciativa se fundamenta en que se entra en competencia con las orquesta de cámara ya existentes "con un largo historial de trabajo en común. Ofreceremos un vulgar bolo tras sólo seis días de ensayo y el fraccionamientp del conjunto perjudica los ensayos de la orquesta para la próxima temporada, cuyo inicio es inminente. Cumpliremos con los recitales pero no estamos de acuerdo con el planteamiento y no nos opusimos a ser dirigidos por los concertinos sino a la desmembración de la orquesta. Por eso los concertinos declinaron la oferta".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.