_
_
_
_
SANIDAD

Normalizada la cobertura sanitaria del aborto, según el Ministerio de Sanidad

La cobertura sanitaria que garantiza la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos por la ley está totalmente normalizada un mes después de la aprobación, según indicó ayer el subsecretario del ministerio de Sanidad y Consumo, Carlos Hernandez Gil.Hasta este momento, se han realizado doce abortos en España, desde que se aprobó la ley. Sin embargo, solo han trascendido ocho de ellos a la opinión pública, debido a la política de silencio que siguen los responsables del ministerio de Sanidad en torno a la aplicación de la ley de interrupción del embarazo, tras la polémica suscitada cuando los ginecólogos del hospital de Cabueñes, de la Seguridad Social, de Asturias, se negaron a practicar el aborto a una joven gijonesa de 22 años, madre de dos niños afectados por el síndrome de West.

Aunque no quiso hacer declaraciones pormenorizadas, siguiendo esta política de no facilitar información, Hernandez Gil aseguró que estamos muy contentos con la marcha de la situación, porque el sistema está normalizado". Asimismo, indicó que "el comportamientos de médicos, pacientes y directores provinciales del Insalud está siendo ejemplar, y la cobertura médica está garantizada en toda España".

Aborto en Madrid

Por otra parte, el primer y hasta ahora único aborto realizado en Madrid tuvo lugar el pasado 23 de agosto, según confirmó el subdirector provincial de Servicios Sanitarios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Angel de Andrés Rivera. La intervención se llevó a cabo en el hospital Primero de Octubre, de la Seguridad Social. La paciente era una mujer que se acogió al supuesto de grave riesgo para su vida, debido a un problema neurológico de origen orgánico.En la provincia de Madrid se han presentado hasta ahora otras seis peticiones de aborto documentadas, es decir, con dictamen positivo de un centro de salud. Todas ellas están pendientes de la decisión final de la comisión de evaluación, que deberá juzgar si se ajustan a los tres casos establecidos por la ley. El subdirector provincial del Insalud, dijo también que la mayoría de las peticiones de aborto recogidas hasta el momento se acogen al supuesto de graves problemas psíquicos para la embarazada.

Angel de Andrés Rivera aseguró que en la provincia de Madrid está totalmente garantizada la cobertura sanitaria de los posibles casos de aborto que se presenten. Se intenta que el mismo hospital que reciba a la paciente sea el que realice la interrupción del embarazo, siempre que cumpla los requisitos sanitarios establecidos.

El primer aborto legal se realizó el 9 de agosto en Ibiza, a una joven que padecía tuberculosis cavitaria, por lo que se le aplicó el supuesto de grave peligro para su salud. Ese mismo día, y tan solo unas horas después, se realizaron otras dos interrupciones del embarazo en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, de Asturias, una de ellas a la joven a quien los ginecólogos del hospital de Cabueñes se habían negado a practicarlo.

La otra era una joven cuya vida estaba en peligro por sufrir graves dolencias renales. Estos primeros abortos originaron una viva polémica en torno a la objeción de conciencia de los médicos, e hicieron dudar acerca de las posibilidades del ministerio para garantizar la práctica de este derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_