La deuda exterior latinoamericana, tema estrella de la reunión mundial de parlamentarios
El bloque iberoamericano planteará el problema de la deuda exterior del subcontinente en la conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, que hoy se inicia en la ciudad canadiense de Otawa. El anuncio tuvo lugar al finalizar una reunión preparatoria que los parlamentarios del grupo iberoamericano celebraron un México, con el propósito de presentar propuestas comunes ante el problema de la deuda de la región -calculada entre 350.000 y 400.000 millones de dólares-.
Treinta y dos parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Perú, España y Portugal, participaron en la reunión, en la que, pese a la voluntad común de plantear el problema "de vida o muerte" que supone el pago de la deuda, surgieron divergencias en cuanto al método para. abordarlo.Mientras que países como Cuba, y en menor grado Bolivia, Perú y Costa Rica, se pronunciaron en favor de diversas fórmulas de moratoria, México y Argentina consideraron como inviable esa medida, en tanto que España y Portugal estimaron que, "sin menoscabo de este problema", el análisis de posibles soluciones a la deuda debe dejar espacio al estudio de otras cuestiones, como el terrorismo internacional.
Cuba, a través de los, parlamentarios Delia García y Reiner Regal, insistió en la propuesta de su jefe de Estado, Fidel Castro, en el sentido de declarar una moratoria a la deuda, postura apoyada por el parlamentario boliviano Edil Sandoval, quién explicó que el problema se plantea en su país como "una cuestión de auténtica subsistencia como nación".
La moratoria gana adeptos
El representante peruano, Guillermo Larco, apoyó también implícitamente la moratoria, al indicar que la verdadera deuda que tiene un país es "con su propio pueblo ( ... ) por lo que la otra obligación es posterior".
En términos semejantes se pronunció el costarricense Julio Jurado, quien estimó que "los legisladores tenemos la obligación moral de presionar a nuestros Gobiernos para encontrar una solución política a este problema".
Por su parte, el representante de Brasil -que con una deuda de más de 100.000 millones de dólares es el país más endeudado del mundo en desarrollo- subrayó que el endeudamiento es, en la actualidad, el principal problema que enfrenta la región. "Nosotros apoyamos a Cuba para encontrar una solución radical al problema", dijo Edson Lobao, quien evitó referirse explícitamente al concepto de moratoria.
Estas posiciones no coincidieron con las de los representantes de los dos países que, después de Brasil, son los más endeudados de la región: México, con alrededor de 95.000 millones de dólares y Argentina, con unos 45.000 millones de dólares.
México, a través de su ministro de Hacienda, Jesús Silva Herzog, ha reiterado la pasada semana su intención de pagar todos sus compromisos con el exterior. Pese a ello, Silva Herzog subrayó que si se restringen los créditos a Latinoamérica, "no se puede esperar que los países paguen sus intereses y crezcan a los niveles necesarios ( ... ) Si no hay nuevos flujos monetarios, no habrá pago de intereses". Tanto Argentina como México han llevado a cabo importantes renegociaciones de su deuda externa.
Al finalizar su reunión, los 32 parlamentarios participantes hicieron una visita de cortesía al presidente mexicano, Miguel de la Madrid, a quien presentaron los planteamientos que expondrán ante sus colegas del resto del mundo, "pero sin criterio de bloque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.