_
_
_
_

Un comunicado anónimo de periodistas vascos reitera que no existen presiones de políticos

Promotores del segundo documento relativo a la libertad de expresión, que se ha hecho público en los últimos días en el País Vasco, como réplica a un primer texto -suscrito por 133 periodistas vascos-, en el que se denunciaban presiones en el ejercicio de la profesión peridística, han distribuido una nota anónima por las diferentes redacciones, en la que, tras afirmar que habían recibido más de 100 adhesiones -no explicitadas en el escrito- en el sentido de que no había presiones, daban por concluida la polémica. Ésta surgió el domingo pasado, a, raíz de la publicación del artículo de Xabier Arzallus, Calumnia que algo queda, de contestación a Juan María Bandrés, en donde, en una nota a pie de página, se ponía en. cuestión la profesionalidad de una periodista donostiarra, por sus vinculaciones familiares.Unos días más tarde, 133 periodistas vascos -una de ellos ha expresado su baja en la lista- denunciaban en un. escrito "el alarmante incremento de las actitudes de presión y coacción" que sufrían en el ejercicio de su profesión. La lista de firmas fue publicada en los periódicos Egin, Deía y La gaceta del Norte, rotativos que mostraron sendas críticas al contenido de este documento. Tras la publicación del primer manifiesto, otro nuevo, que provenía de la oficina de Prensa del PNV, suscrito por "un grupo de trabajadores de la comunicación del País Vasco", salía después a la luz, asegurando. que los periodistas no sufrían "presiones alarmantes".

Y el viernes, en un folio en blanco, distribuido por las redacciones de los medios informativos vascos, sin firmas ni anagramas, se daba por concluida la polémica, una vez alcanzadas, según la nota anónima, más de 100 adhesiones en el País Vasco, Navarra, País Vasco francés, Madrid y en naciones no precisadas, así como de nueve directores de medios informativos.

La nota anónima señala que los derechos profesionales, en especial la libertad de expresión, "han sido, son y serán amenazados a lo largo de la historia, pero que, en las últimas semanas, no se ha producido ningún salto cualitativo que pueda causar alarma extra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_