_
_
_
_
Operación contra los autores del 'rififí' del Hispano Americano

Descubierto un croquis de la Casa de la Moneda de Madrid en casa de dos de los cuatro detenidos ayer en Italia

Cuatro personas fueron detenidas ayer en la región de Roma relacionadas con el asalto al Banco Hispano Americano de Barcelona, con lo que son ya 11 los aprehendidos en Italia en relación con el caso. La policía italiana interrogaba anoche además a los hermanos Ottavio y Ovidio Nincetti. En poder de los detenidos se encontraron 20 millones de pesetas en divisas y 69 rubíes, así como un dibujo detallado de la planta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, que está siendo estudiado por la policía italiana, y una factura de la misma fábrica. Otras tres personas se encuentran detenidas en Barcelona -una de ellas Fernando López Sánchez-, donde la policía sigue buscando al menos a tres más, que huyeron poco antes de que los inspectores fueran a apresarlas. En la capital catalana, la policía ha recuperado varias piezas de oro valoradas en unos 40 millones de pesetas.

Más información
"Nos preocupa la seguridad"

A primeras horas de la madrugada de ayer se practicaron en Rieti, localidad cercana a Roma, las detenciones de Imola Cavallari -de 54 años, hermana de Franca Cavallari, detenida en Venecia el pasado miércoles-, y de Giovanni Lelli, de 60 años. Los investigadores en contraron debajo de un armario de la casa que éstos ocupaban un maletín de piel de color negro repleto de dinero, y, en medio de dos fajos de dólares, una pequeña bolsa de papel que contenía 69 rubíes, cuyo valor no había sido calculado ayer pero que sus propietarios podrán identificar fácilmente.En la minuciosa inspección de los fajos de billetes, la policía descubrió un papel en el que estaba dibujado el croquis de un edificio, con algunas anotaciones. Tras realizar varias consultas con las autorídades italianas y españolas, la policía supo que se trata de la planta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. El croquis está dibujado en un papel con el membrete del hotel Canciller Ayala de Vitoria. A los detenidos se les encontró, asimismo, una factura de 135.000 pesetas con membrete de la fábrica citada. La policía española, informada por la italiana, investigaba ayer si los detenidos habían estado en ese hotel recientemente.

Simultáneamente a estas detenciones, la policía apresaba en Roma a Paola Borzelli, de 20 años, romana, y a Gianfranco Pancieri, también natural de Roma, de 39 años. La policía italiana les relaciona también "de forma directa" con el rififí de Barcelona. Estos cuatro detenidos han sido acusados de asociación para la delincuencia organizada.

Hasta ahora, en Italia, ya han sido detenidas 11 personas relacionadas con este caso. Se trata de Andrea Tranchina, de 40 años, detenido casualmente la pasada semana por un agente de la Guardia de Finanzas, cuando paseaba por una calle de Roma con siete millones de pesetas en divisas de varios países; los españoles José Luis Esplugues López, alicantino, de 47 años, y su compañera Josefa Salazar Lozano, de Mérida, de 46 años, ambos detenidos en Bolonia; Goffredo Gatti, de 58 años, detenido en Roma; Carina Cavallari, de 59 años, esposa de Gatti, detenida en un piso de lesolo, junto a Venecía; Mario Tocca Proietti, de 39 años, considerado el cerebro del rififí, y conocido por la policía italiana como el Uomini d'Oro; su compañera, Franca Cavallari, de 32 años, y las cuatro personas detenidas ayer en Roma. Carina y su marido fueron los encargados de trasladar a España, en un furgón Camper que cruzó la frontera de la Jonquera a primeros de mayo, los utensilios utilizados en el asalto.

Gaetano Dragotto, el procurador general de Roma, ha reclamado la custodia de todos los detenidos, que hoy mismo estarán ya recluidos en las cárceles romanas. Dragotto quiere que todas las diligencias policiales que ya han sido instruidas se engloben en un solo sumario.

Según la policía italiana, la detención de Tranchina fue casual y no aportó datos "esenciales" sobre el caso, a pesar de que en medios policiales, tanto españoles como italianos, se sospechó desde el principio que estaba relacionado con el rififí. Uno de los investigá,dores explicó ayerque "resultaba claro que Tranchina sabía algo, porque nadie se pasea por allí, dando vueltas por la calle con 70 millones de liras" en divisas de varios países. Además, a Tranchina, se le encontró una agenda en la que aparecían los nombres de las personas ahora detenidas.

Policía española en Bolonia

Los dos inspectores de policía españoles que llegaron a Italia pocos días después de haberse producido el rififí, se encontraban ayer en Bolonia, donde colaboraron con los inspectores de la Escuadra Móvil -el Cuerpo Superior de Policía italiano- para colaborar en la detención de Josefa Salazar -Lozano y José Luis Esplugués. Los dos españoles fueron apresados cuando se encontraban en un tren que se dirigía a Venecia, donde debían reunirse con Mario Proietti y Franca Cavallari, que ingresó en prisión preventiva en compañía de su hijo de dos años.

Los dos inspectores españoles viajarán hoy a Roma, donde se procederá al interrogatorio de todos los detenidos, que, definitivamente, serán puestos a disposición judicial el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_