_
_
_
_
La peste del siglo XX

Más vale prevenir

El riesgo de contraer SIDA, en el caso de los hemofílicos, viene dado por el uso de factores de coagulación contaminados por el virus; en el caso de los homosexuales masculinos, por la gran promiscuidad sexual que algunos de ellos practican, y en el caso de los drogadictos, por el uso compartido de jeringas y agujas de inyección. Para prevenir el contagio se recomiendan las siguientes medidas:a) No compartir agujas y jeringas en el caso de drogadictos, ni por supuesto en ningún acto médico, sino emplear agujas de un solo uso o esterilización cuidadosa en cualquier acción que conlleve la penetración en la piel: tatuaje, acupuntura, etcétera.

b) Usar medidas protectoras, preservativos, si se mantienen contactos sexuales, tanto homosexuales como heterosexuales, con desconocidos o profesionales.

Más información
SIDA, entre el miedo y la confianza

c) Utilizar factores de coagulación -especialmente, factor VIII- calentados, en el caso de los hemofílicos, dado que el calor destruye el virus con gran eficacia.

d) Eliminar la sangre HTLVIII/LAV positiva para la elaboración de productos hemoderivados, o la realización de transfusiones, y controlar rigurosamente que los productos importados de este tipo proceden de donantes seronegativos. Asimismo, la autoexclusión como donante de sangre, órganos, tejidos o semen, de cualquier persona perteneciente a alguno de los denominados grupos de riesgo.

e) En aquellas personas ya positivas, evitar las reinfecciones con objeto de reducir en lo posible la multiplicación del virus y probablemente el desarrollo de la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_