_
_
_
_

Muere el escritor venezolano Miguel Otero Silva

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El escritor venezolano Miguel Otero Silva murió ayer en una clínica de esta capital a los 76 años de edad, víctima de un ataque cardiaco. Fue autor de Fiebre; Lope de Aguirre, príncipe de la libertad; Cuando quiero llorar, no lloro, y La piedra que era Cristo, entre otras obras, y un destacado político izquierdista.Humorista, poeta y periodista prolífico, gran amigo de los escritores Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, Otero Silva fue también editor-propietario del prestigioso diario caraqueño El Nacional.

Un médico de guardia de una clínica local manifestó que el escritor murió hacia el mediodía de ayer, horas después de que fuera ingresado a consecuencia de un aneurisma de aorta abdominal. El facultativo aseguró que no hubo oportunidad de operar al intelectual venezolano, quien últimamente vivía muy apartado de las actividades públicas.

Otero Silva nació el 26 de octubre de 1908 en Barcelona, en el Estado de Anzoátegui, al este de Venezuela, en el seno de una familia acaudalada. Con otros estudiantes universitarios -como los ex presidentes Rómulo Betancourt y Raal Leoni- participó en 1928 en una fallida insurrección contra el legendario dictador Juan Vicente Gómez. Preso y desterrado, recogió esa experiencia en su primera novela, Fiebre, que apareció en 1941 y fue rápidamente traducida a varios idiomas.

Activo comunista tras la muerte de Gómez (1936), dejó luego la militancia, pero siempre se mantuvo como uno de los principales hombres de izquierda en su país. En 1941 fundó el semanario humorístico El Morrocoy Azul. En 1943, con el poeta Antonio Arriz, fundó El Nacional. Destacó como uno de los novelistas contemporáneos más elogiados de Venezuela y alcanzó también gran prestigio como periodista, profesión a la que estuvo vinculado hasta el momento de su muerte.

Otero Silva fue reconocido también como político y orador. En 1980 recibió el Premio Lenin de la Paz. Instituyó, a su vez, en Venezuela el premio anual de cuentos de El Nacional y el premio de pintura Henrique Otero Vizcarrondo. Entre otras obras suyas famosas, traducidas a varios idiomas, destacan Agua y cauce; México y la revolución mexicana, y Casas muertas, uno de sus títulos más reeditados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_