EE UU no está obligado a reducir sus tropas antes del referéndum sobre la OTAN, según Fraga
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, incorporó ayer el tema de la reducción de la presencia norteamericana en nuestro país y el referéndum sobre la OTAN, en la gira de precampaña electoral que realiza por la provincia de La Coruña. Fraga afirmó, en una conferencia de prensa en la localidad coruñesa de Arteixo, a las nueve de la mañana, que el Gobierno de Estados Unidos no está obligado a negociar la reducción de la presencia norteamericana en nuestro país antes de que se celebre el referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Por otra parte, el candidato socialista Fernando González Laxe presentó ayer el programa electoral del PSOE para las elecciones autonómicas gallegas.
Manuel Fraga tuvo duras palabras de crítica para la política exterior del Gobierno, en concreto en lo referente a la intención del Ejecutivo de reducir la presencia norteamericana en España -"si a mí me dijeran que sobran bases, pues bueno, las quitaría"-, para acusar acto seguido al Gobierno de incongruencia, ya que "al principio decían OTAN no, bases sí, y ahora parece que es OTAN sí, bases no". Pero, en cualquier caso, manifestó su opinión de que el Gobierno norteamericano no está obligado a negociar este tema antes de que se celebre el referéndum sobre la permanencia en la OTAN.El presidente de Alianza Popular ironizó sobre el juego electoral que pueda darle al PSG-PSOE la anunciada presencia de líderes socialistas europeos, en la campaña de las próximas elecciones autonómicas gallegas. "Estupendo. Que lleven gente hablando alemán a las parroquias gallegas. Tienen un candidato al que no conoce nadie y encima vienen a Galicia a insultarnos; pues estupendo", comentó Fraga. Con estas últimas palabras Fraga aludía de nuevo a los insultos "bufozoolégicos" como él mismo los calificó, de que ha sido objeto por parte del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y que desde sus últimas visitas del viernes por los pueblos coruñeses había hecho extensivos a todo el pueblo gallego.
Tras este breve contacto matinal con la Prensa, el presidente de AP continué ayer su gira por 20 pueblos costeros de La Coruña, si bien en esta ocasión, y como para demostrar que esta gira no forma parte, en modo alguno, de la campaña electoral, se limitó a estrechar manos y firmar autógrafos con toda diligencia.
Fraga había visto compensada la moderada asistencia de público a los actos de la mañana del viernes con el aspecto multitudinario que tuvieron los encuentros de Sobrado de los Monjes y, Melide, donde unas 1.000 personas en el primer caso y 500 en el segundo escucharon el resumen de la actividad del Gobierno socialista visto desde la Perspectiva, no demasiado halagüeña, del líder de AP.
Tanto el viernes como ayer, Fraga concedió, por lo demás unos minutos de declaraciones a la televisión autonómica, cuyas cámaras recogen su actividad de estos días en la provincia de La Coruña pese a lo breve de la emisión diaria que realiza la televisión autonómica, todavía en etapa de prueba. El presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, tiene previsto acompañar hoy al líder conservador Manuel Fraga en su recorrido final por esta provincia gallega, donde ayer inauguró una nueva sede de AP en la localidad de Muxía.
Programa socialista
Por su parte, el Partido Socialista dos Galegos-PSOE hará una oferta de modernización de los sectores fundamentales de la región y criticará la gestión del Gobierno de Coalición Popular-durante la próxima campaña electoral, dentro del programa presentado por el PSOE en Galicia para las próximas elecciones autonómicas, según informa Efe.
En la redacción del programa, dividido en tres grandes áreas, han intervenido más de 500 expertos, que ya comenzaron a trabajar en el tema el pasado mes de enero, tras el congreso de Orense, bajo la dirección de Ceferino Díaz, secretario de Asuntos Sociales y Económicos y portavoz del grupo en el Parlamento autonómico. La parte económica fue dirigida por el actual ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero.
Como objetivos prioritarios en el campo de la economía se establecen la creación de empleo y la planificación económica a través de la empresa pública, a la que se otorga el papel de emprendedora de actividades pioneras que puedan señalar nuevas pautas de actuación al sector privado.
En cuanto a la crítica hacia el Gobierno de Coalición Popular, se basará en demostrar que durante cuatro años, que los socialistas consideran perdidos, ha adolecido de ausencia de iniciativas técnicas y de falta de ideas necesarias para los momentos de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando González Laxe
- Referéndum OTAN
- Declaraciones prensa
- Manuel Fraga Iribarne
- PP
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Referéndum
- OTAN
- Estados Unidos
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Elecciones
- Gente
- Galicia
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad