El Ministerio de Sanidad advierte que los resultados de las pruebas para detectar el SIDA se prestan a confusión
La implantación de las pruebas para detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) ha supuesto, según una circular del Ministerio de Sanidad y Consumo dirigida a los distintos responsables sanitarios del país, la aparición de una serie de problemas y confusiones sobre los diferentes resultados de las mismas. La circular pone coto a las noticias que desde diferentes puntos de España. anunciaban la aparición de casos de SIDA y señala que el Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitaria de Majadahonda (Madrid) es el centro de referencia para la confirmación de los casos.
El Ministerio de Sanidad advierte que el estudio de los sueros puede dar positivo en pacientes sin síntomas aparentes o que no padecen la enfermedad y que aún no se conoce el significado clínico real de los resultados positivos y negativos, ni el valor predictivo del test en relación con la transmisión del SIDA, principalmente en las áreas de baja incidencia de la enfermedad.Actualmente, se desconoce el significado sanitario exacto del resultado positivo de las pruebas, que puede deberse a diversas causas: a una infección con síntomas leves, a inmunización -que no descarta que se pueda coger la enfermedad-, a un estado de portador activo -que se tenga el virus y se transmita, aun sin síntomas- y de falso positivo -resultado positivo en las pruebas sin padecer la enfermedad-. Un test negativo no significa que se esté libre del virus ni del contagio.
El Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitaria de Majadahonda (Madrid) será el centro estatal de referencia tanto en lo que a pruebas diagnósticas de infecciones se refiere como a la confirmación de resultados positivos.
También realizará la detección de anticuerpos en aquellos casos en los que no se disponga de la técnica en el lugar donde se estudie al paciente. En el centro de Majadahonda hay una seroteca (almacén de muestras de suero) de casos de SIDA diagnosticados en España para la investigación de la enfermedad.
Alto riesgo
Respecto a los grupos de riesgo, la incidencia del SIDA en el grupo de hemofílicos se estima en menos del 1% de la población hemofílica. La enfermedad incide en hemofílicos de cualquier edad, aunque parece mayor el riesgo en los de más edad, y parece estar relacionada con tratamientos a base de factores de coagulación concentrados comercializados a través de los grandes bancos de donantes.
En España se han confirmado ocho casos de SIDA en hemofílicos, de una población hemofílica de 2.500 enfermos, todos ellos tratados con concentrados de factores de procedencia fundamentalmente estadounidense.
En España, de los enfermos de SIDA, 14 casos son de varones homosexuales, 15 de drogadictos intravenosos y dos que tienen ambas condiciones.
En cuanto a los bancos de sangre, el Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que ha establecido las normas siguientes: prohibición de donación de sangre remunerada, implantación de un sistema de autoexclusión de donantes con riesgo de transmisión del SIDA, introducción en la historia clínica previa a la donación de criterios clínicos de exclusión de donantes con riesgo, establecer un balance de estimación de la seropositividad de la población donante, programas de desarrollo para obtener plasma fresco autóctono y sobre el uso de plasma fresco y de los hemoderivados.
Por otra parte, el ministerio ha enviado instrucciones concretas para garantizar la estricta confidencialidad sobre la identidad de los individuos que hayan sido diagnosticados de SIDA o que hayan dado resultados positivos en el test encaminado a detectar la existencia del virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.