Muerto por el SIDA
La sociedad, el Estado, siempre son inocentes; en raras ocasiones admitirán voluntariamente su responsabilidad. Son, por el contrario, las víctimas casi siempre las culpables de sus trágicos destinos. El conductor que perece en accidente habrá encontrado la muerte por su imprudencia, embriaguez quizá, o impericia; jamás por el mal estado de la carretera, su deficiente señalización o la falta de medios de transporte público eficientes.Es el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Homosexuales, drogadictos, son sañudamente diezmados por esta moderna peste.
¿Y los hemofílicos? Éstos también mueren por el SIDA. Mi hijo falleció de este síndrome hace cinco meses. Ahora tendría 20 años. Hemofílico, tratado en la Ciudad Sanitaria de La Paz desde que tenía uno, una dosis deflactor VIII, anticoagulante fabricado en Estados Unidos, contaminado por el virus de esta enfermedad, suministrada en este centro sanitario, terminó con su vida.
¿Sus últimos meses de existencia? De una desoladora impotencia. A través de un amigo francés entro en contacto con el Centro Pasteur de París. Allí me solicitan urgentemente los resultados de sus últimos análisis, dato imprescindible para evaluar la posibilidad de un tratamiento. Los requiero de La Paz, pero aún no tienen los de los últimos, efectuados tres meses antes. Los que me facilitan, muy anticuados, incluso tienen su nombre equivocado.
Mi hijo muere. Ni una sola palabra de condolencia, deconmiseración, no ya de disculpa, de médicos y ¿responsables? sanitarios. Dudo incluso que mi hijo se encuentre incluido en las estadísticas oficiales de fallecidos por esta enfermedad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































