_
_
_
_

La nueva jugada de Marcos

( ... ) Puede que Marcos tenga fuertes razones para adelantar la elección presidencial, fijada actualmente para 1987. ( ... )Según fuentes de Manila, Marcos también se encuentra fuertemente presionado por la Administración Reagan, Según esas fuentes, cuando el director de la CIA, William Casey, visitó Manila el pasado mes de mayo le urgió mucho para que celebrara unas elecciones anticipadas. Se comenta que en una larga y enojosa reunión Casey le dijo que los inversores extranjeros estaban atemorizados por el desastre económico del país y por el crecimiento de los comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo. Un nuevo mandato, afirmó, podría ayudar a restaurar la fe de funcionarios y congresistas. En Washington, sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado negó que Estados Unidos hubiera presionado para unas elecciones anticipadas. El funcionario también contestó cautelosamente a la pregunta diciendo sólo que esperaba que cualquier votación fuera "razonablemente limpia para los niveles filipinos".

Quizá Marcos haya estado planeando adelantar las elecciones desde hace tiempo. El mes pasado designé a un amigo de su ciudad natal para encabezar la Comisión Electoral, organismo supuestamente independiente que supervisa las votaciones. También nombró a tres nuevos miembros d la comisión, que la oposición describió como "furibundos partidarios" del Movimiento de la Nueva Sociedad (KBL) del presidente Marcos. ( ... )

Si Marcos convoca elecciones todo el mundo estará pendiente del candidato que elija para la vicepresidencia. Uno de los que más se habla es José Roño, viceprimer ministro y aliado de Marcos desde hace tiempo. En una reciente recepción, el embajador estadounidense, Stephen Bosworth, estuvo tanteando las figuras de la oposición para conocer las oportunidades de Roño. Otro posible candidato es Eduardo Cojuangco hijo, uno de los hombres de negocios más poderosos del país. Comprobado partidario del Gobierno, de Cojuangco puede esperarse que proteja a la familia del presidente en caso de su muerte. También se especula inevitablemente con Imelda Marcos, cuyas continuas negativas de ambición política solamente alimentan la sospecha pública de que espera suceder a su marido. Sin embargo, la mayoría de los analistas está de acuerdo en que la candidatura de Imelda tiene pocas posibilidades.

Tal vez Marcos haya estado reteniendo la decisión debido en parte a que según la Constitución filipina no puede convocar una elección mientras sea presidente. Para sortear este obstáculo podría ceder el c4rgo a un presidente interino, que por ley sería el presidente de la Asamblea Nacional, Nicanor Yñiguez. También podría tratar de convocar un plebiscito o pedir a la Asamblea que aprobara una enmienda constitucional que le permitiera gobernar y convocar elecciones al mismo tiempo. Fuentes de palacio declararon que Marcos querría que la oposición apoyara una enmienda en ese sentido, incluso que la propusiera. Pero no es probable que los dirigentes de la oposición se presten a ello.

( ... ) Con tantos problemas acosando a Marcos, muchos filipinos siguen especulando con la idea de que haya podido utilizar la promesa - electoral sencillamente como una maniobra de distracción. Otros sugieren que puede convocar elecciones pero exigiendo a cambio que Washington deje de presionarle para hacer otras reformas políticas y militares. Otros pronostican que emplearía la necesidad de unas elecciones seguras como excusa para imponer un nuevo estado de emergencia.

, 17 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_