Masiva asistencia a la quinta edición de los Festivales de Navarra
Más de 25.000 personas han participado en las últimas dos semanas en las diversas actividades y espectáculos organizados con motivo de la quinta edición de los Festivales de Navarra. Hasta el próximo día 31, la música, el teatro y las artes en sus más variadas expresiones se darán cita en este certamen festivo, ya consolidado en el calendario cultural de Navarra.La puesta en escena, ayer, de Los tambores del diablo, por el grupo japonés Nagasaki Ondekoza, en el recinto del castillo de Olite, junto con la intervención del colectivo catalán La Fura dels Baus, esta misma noche, completarán las actuaciones previstas hasta ahora en los denominados grandes espectáculos, que concluirán a finales de mes con la escenificación de Salomé, por la compañía de Nuria Espert, y Medea, a cargo del Ballet Nacional de España.
Al margen de estas actuaciones de fin de semana, en las que ya han tomado parte el ballet de Nikolais y el grupo rockero de Lords of the New Church, los Festivales de Navarra cuentan en la presente edición con una mejor distribución de sus actividades por toda la geografía navarra. A diario las principales localidades de esta comunidad sirven de escenario para la realización de exposiciones, cursos y actuaciones. Destacan entre estas últimas las incluidas en la Sección abierta, parcela de los festivales que pretende expresar un aspecto del trabajo artístico de los últimos años, en el que la actitud experimental y especulativa se conjuga, según la organización, "con el gusto por el juego y la improvisación".
Esta sección ha comprendido, entre otras, actuaciones teatrales (el grupo Curial, con su obra Blanc!), conciertos a cargo del colectivo Zaj y escenificaciones callejeras protagonizadas en su mayor parte por el grupo La Cubana, cuyos componentes, por iniciativa de los responsables de los festivales, retiraron días atrás las verduras que el artista Luis Vilá, en otras de las acciones celebradas, había utilizado para cubrir dos estatuas de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, a pesar de la protesta de buena parte de los ciudadanos.
Entre las actuaciones celebradas en otros puntos de la geografía navarra, en los denominados espectáculos de zona destacan las puestas en escena del Ballet Contemporani de Barcelona así como la del grupo Tricicle, con la obra Exit.
En cuanto a los cursos, cuyas plazas se encuentran cubiertas al completo en todos ellos, han concluido con éxito los de danza clásica y contemporánea, al igual que el de teatro, a cargo de Agustín García Calvo, y el de literatura, dirigido por José Miguel Ullán, que contó con la participación de escritores adscritos a las corrientes más actuales. Ayer concluyó asimismo el de artes plásticas, dando paso a su vez a varios cursos de música.
En el área de las exposiciones se encuentran abiertas al público tres, dedicadas a las comunidades limítrofes con Navarra (Euskadi, La Rioja y Aragón), así como la encargada de albergar las obras seleccionadas en el III Premio Internacional de Pintura Festivales de Navarra, certamen en el que resultó ganador el artista sevillano Juan Suárez Ávila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.