_
_
_
_
SANIDAD

Pugna entre Francia y EE UU por la prueba de rastreo del SIDA

Francia y Estados Unidos mantienen una dura lucha por los beneficios económicos de las patentes de las pruebas anti-SIDA, pugna que no parece que tenga solución a corto plazo. A pesar de las negociaciones que se han desarrollado en los últimos meses, la situación se encuentra bloqueada.Oficialmente, nadie pone en duda la primacía de las investigaciones francesas en el descubrimiento del virus responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El propio profesor norteamericano Robert Gallo, que aisló el mismo tipo de virus meses después en EE UU, lo reconoció en un artículo publicado por Le Monde el día 17 de julio de este año.

Después de que en los primeros meses de 1983 se identificara el virus responsable del SIDA, el equipo del Instituto Pasteur, de París, formado por el profesor Luc Montagnier y los doctores Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi, presentaron en Londres una demanda de patente. Consistía en una patente sobre las aplicaciones diagnósticas de las proteinas identificadas. Esta misma demanda se depositó en diciembre de 1983 en la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Cuatro meses más tarde, una demanda de patente similar llegó al mismo organismo. Provenía del profesor Robert Gallo y del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Esta demanda fue aceptada inmediatamente, mientras que la francesa permanecía en trámite para ser aprobada. La administración norteamericana no ha sabido dar una explicación a este hecho.

Situación inaceptable

La lucha por la comercializ ación de las pruebas evoluciona muy rápidamente. En Estados Unidos, cinco compañías se reparten la fabricación y la comercializ ación de la patente norteamericana de las pruebas de detección del SIDA. La sociedad Diagnostics Pasteur, que comercializa en Francia las pruebas obtenidas a partir de la fórmula francesa, concedió la autorización, por mediación de la sociedad Genetics Systems, para ponerla a,la venta en los Estados Unidos, y las autoridades francesas acordaron recientemente dar el permiso de venta a la firma americana Abbot.Parece que Genetics Systems pretende introducir y comercializar las pruebas del SIDA a partir del día uno de octubre de este año en el mercado norteamericano. Los royalties obtenidos con la venta de estas pruebas constituyen el 5% del precio final de venta.

El profesor Gallo declaró a Le Monde el 17 de julio de este año: "Me parece evidente que la patente del Instituto Pasteur debería tener libre acceso al mercado norteamericano. No comprendo los móviles de las autoridades y haré cualquier cosa para desbloquear una situación que es inaceptable". Robert Gallo señaló que era inaceptable la exclusión de la fórmula francesa de esta competición.

"Además", añadió, "las dos pruebas no son iguales, ya que la francesa es específicamente para el diagnóstico clínico del SIDA y la americana para los bancos de sangre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_