Vietnam entrega a EE UU los restos de 26 soldados desaparecidos durante la guerra
Un grupo de forenses del Pentágono comenzará hoy a analizar los 26 cuerpos devueltos el miércoles por el Gobierno de Vietnam, que se cree corresponden a otros tantos soldados de Estados Unidos desaparecidos en acción durante la guerra del sureste asiático. El resultado de los análisis en el laboratorio central de identificación del Ejército de Tierra norteamericano en Hawai no se conocerá hasta dentro de algunas semanas, manifestó el portavoz del Departamento de Defensa, comandante Keith Schneider.La devolución de los restos se produjo exactamente 40 días después de que el régimen comunista de Hanoi anunciara, el pasado 4 de julio, su intención de acelerar los esfuerzos para determinar la suerte de los 2.464 soldados desaparecidos en la guerra de Vietnam, conflicto en el que murieron unos 60.000 soldados norteamericanos.
La Administración del presidente Ronald Reagan expresó entonces su satisfacción por las declaraciones vietnamitas, que fuentes oficiales norteamericanas consideraron un gesto del país asiático encaminado a lograr la normalización de las relaciones entre los dos Gobiernos.
Tanto el Gobierno estadounidense como el vietnamita concuerdan "en que la solución del problema de los desaparecidos en acción es una cuestión estrictamente humanitaria, y tenemos promesas [de Hanoi] de que ellos continuarán investigando el tema desde esa perspectiva", dijo Schneider.
Tras la conclusión del conflicto en el sureste asiático, el Pentágono clasificó como desaparecidos en acción a 2.582 de sus soldados. Desde 1977, Estados Unidos ha recuperado los restos de 118 personas, identificadas plenamente como miembros de sus fuerzas. La cifra de 2.464 soldados aún desaparecidos incluye a "1.820 perdidos sobre territorio vietnamita; 556, en Laos; 82, en Camboya, y 6, en la República Popular China", dijo Schneider.
Al recibir en Hanoi los féretros con los supuestos restos de esos 26 soldados, el jefe de la sección americana del Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita, Cu Dinh Ba, entregó también a los norteamericanos "pruebas materiales" (entre ellas, carnés militares de identificación) de otros seis estadounidenses cuya suerte aún se desconoce, confirmaron las fuentes oficiales de la Administración Reagan.
De confirmarse las identidades de los soldados, éste sería el mayor número de cuerpos devuelto por Vietnam en los 10 años transcurridos desde la finalización del conflicto. La cifra más alta de restos repatriados con anterioridad fueron los 22 recibidos por el Pentágono en 1977. Desde entonces, los vietnamitas solamente han devuelto restos en pequeños grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.