Un gitano en paradero desconocido, primer caso de SIDA en Burgos

La Dirección Provincial del Insalud de Burgos ha confirmado la existencia de un primer caso de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en esta provincia, y se cree que existe otro segundo caso, aunque todavía está sin confirmar.La enfermedad ha sido detectada en la persona de un joven toxicómano de raza gitana, vecino de la localidad de Aranda de Duero, cuya filiación, por tratarse de un caso delicado, no ha sido facilitada por el mencionado organismo. El joven gitano, que al parecer fue remitido al Insalud por el Hospital Provincial, ingresó en la residencia sanitaria General Yagüe de la capital burgalesa hace ya varios meses, en donde fue sometido a numerosas pruebas analíticas que confirmaron la existencia del SIDA.

El paciente permaneció ingresado durante dos meses, al cabo de los cuales fue dado de alta. Recientemente volvió a ser ingresado, aunque esta vez, según el Insalud, por motivos distintos al SIDA y en relación con problemas de salud derivados de su toxicomanía. El paciente pidió en esta ocasión el alta voluntaria y se desconoce su paradero.

Por otra parte, existe la sospecha de que hay una segunda persona, actualmente ingresada en el Hospital Provincial, afectada por esta enfermedad. En este sentido, el Insalud ha confirmado que dicho hospital ha solicitado el ingreso del enfermo en la clínica de la Seguridad Social para que le sea efectuado el estudio correspondiente.

Sangre anti SIDA

El primer banco de sangre anti SIDA del mundo comenzó a funcionar el lunes en Sidney (Australia) y ha recibido ya cientos de peticiones de información, según ha anunciado en Sidney un portavoz de la institución a la agencia France Presse.La creación de este banco de sangre se realizó para permitir a los pacientes depositar su sangre y poderla reutilizar en el caso de necesitar una transfusión. La sangre se congela y es almacenada durante largo tiempo, lo que constituye una primicia mundial.

Al menos seis personalidades del mundo del espectáculo de Hollywood, cuyos nombres no han sido facilitados, han escrito cartas pidiendo información.

Por 161 dólares (27.000 pesetas), el paciente tiene la posibilidad de almacenar su sangre durante un máximo de 35 días. Con un suplemento, de una cantidad no precisada, su sangre se congelará a una temperatura de -80ºC por un período de hasta 10 años. La sangre, una vez descongelada, puede ser utilizada durante cuatro días, por lo que puede ser enviada a cualquier parte del mundo.

La construcción de este primer banco privado de sangre para prevenir el contagio de SIDA ha costado 14,2 millones de dólares (2.357,2 millones de pesetas), y se realizó tras una encuesta según la cual el 20% de los australianos interrogados expresó su temor de contagiarse del SIDA en el caso de ser hospitalizados o necesitar una transfusión sanguínea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de agosto de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50