Una chica de 14 años, violada, encuentra dificultades para abortar en Badajoz
Una joven de 14 años, natural de Badajoz, que quedó embarazada tras sufrir una violación y ha cumplido el primer mes de gestación, ha encontrado dificultades para que le sea practicado un aborto en su provincia de origen. Las trabas proceden fundamentalmente de las reticencias de los médicos dependientes de la Seguridad Social en Badajoz. Por ese motivo, la dirección provincial del Insalud de Ciudad Real está realizando un sondeo en los hospitales de la Seguridad Social de la provincia para conocer en cuál de ellos podría ser realizada la intervención.El caso fue denunciado en su momento en la comisaría y, al reunir todos los requisitos en cuanto a certificaciones médicas y judiciales recogidos por la ley, se ha considerado que la petición de abortar debe ser atendida por la Seguridad Social. Sin embargo, ante la imposibilidad de que la joven sea intervenida en los centros del Insalud de Badajoz -al parecer debido a que los médicos han objetado la cláusula de conciencia para practicar el aborto- se ha optado, a indicaciones de Madrid, por consultar a las direcciones del Insalud de provincias limítrofes. En el caso de Ciudad Real se ha contestado que, en principio, es posible atender a la paciente en alguno de los hospitales de la Seguridad Social de esta provincia.
El director del Insalud en Ciudad Real, Antonio Marrón, ha señalado que por parte de Badajoz sólo se ha solicitado información sobre la posibilidad de atender o no a la joven en esta provincia sin que se haya confirmado la necesidad del traslado. Por su parte, el subdirector de servicios sanitariosde Badajoz y director provincial del Insalud en funciones, Enrique González Campano, ha manifestado que los trámites no están ultimados y se espera que mañana, miércoles, se adopte una solución definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.