Nureyev y Yehudi Menuhin actuarán juntos en Edimburgo
La compañía de Tamayo y El Tricicle, únicos representantes españoles en el festival escocés
La 39ª edición del Festival Internacional, de Edimburgo, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 31 de agosto, ofrecerá como acontecimiento de mayor atractivo la actuación conjunta del bailarín Rudolf Nureyev y el violionista Yehudi Menuhin con la Orquesta y el Ballet de Escocia. Ambos participarán además en otras funciones del certamen artístico escocés. Sólo dos espectáculos españoles habrá en Edimburgo: La antología de la zarzuela, de José Tamayo, y la obra Exit, del grupo catalán El Tricicle.
El Festival Internacional de Edimburgo va a presentar en esta 39ª edición un total de 700 actuaciones, algunas de ellas llegadas de la Unión Soviética, Bélgica, Japón, Suráfrica, España, Estados Unidos, el propio Reino Unido y Francia. Este último país tiene un papel destacado en esta ocasión ya que presenta un nutrido. programa de danza, teatro, arte y, especialmente, música. Sólo en ventas anticipadas de localidades, el Festival de Edibumbgo ya había recaudado antes de la inauguración 945.000 dólares (más de 15 millones de pesetas), según informa Reuter.En la sección teatral, el programa del festival incluye obras tan diversas como Le misanthrope, de Moliére, por el Teatro Nacional de Bélgica; Kodo, de un grupo japonés que centra su interés en dotar de dinamismo y teatralidad, el compás de los tambores nativos; y Miss Julie, la seducción de una joven aristócrata por parte de un sirviente de su padre, a cargo de una compañía de Suráfrica, que integra en sus papeles principales a Sandra Prinsloo y a John Kani, uno de los mejores actores de color.
La representación teatral británica está compuesta por tres obras, Turkey Trot, por Theatre of Comedy; When I was a girl I used to scream and shout (Cuando era pequeña solía chillar y gritar), con la actriz Sharman Macdonald; y A wee touch of class, una adaptación de la obra de Moliére Le bourgeois gentilhomme, por Denise Coffey.
Personaje entrañable
Está también programada la obra Macbeth, de. Shakespeare, por la Toho Company, de Japón. Desde Estados Unidos llegarán a Edimburgo dos montajes, Creater duna y The Flyng Karamazov brother; y desde la Unión Soviética, Moscow State Circus, con malabaristas, gimnastas y músicos.La ópera es otro de los ingredientes que se presenta este año el festival. De este género se exhibirán L'etoile y Pelléas et Melisande, por la ópera de Lyon; Acteon y Anacreon, por Les Arts Florissants, y The Consul, por Connecticut Grand Opera. La danza clásica y contemporánea estará presenté con la compañía de Michael Clark, que ha sido calificado como uno de los mejores bailarines y coreógrafos de su generación, y el Ballet de la Opera de París, además de Nureyev, que interpretará La Sylphide. La actuación del bailarín soviético se efectuará con el Ballet Escocés. Este último presentará también Symphony in D y Carmen, de Bizet, adaptada por Dominic Muldowney.
La atracción central de este certamen la constituyen el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, que a lo largo de una semana ofrecerá varios conciertos acompañado de diferentes formaciones musicales. El músico se ha convertido en un personaje entrañable del festival, ya que su primera intervención tuvo lugar en 1948. Ahora protagonizará con Nureyev una de las actuaciones más relevantes del programa. Ambos divos interpretarán composiciones de Bach con la Orquesta de Cámara y el Ballet de Escocia.
Una larga lista de músicos solistas, grupos y orquestas, con una clara preferencia por los compositores clásicos, completa, el apartado musical de este año. Orchestre National de Francia, New Symphony Orchestra de la Unión Soviética, London Philarmonic Orchestra, Orchestre de París y National Orchestra de Escocia, son algunas de las formaciones participantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.