_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los cursos aprobados en otras facultades no facilitan el acceso a Medicina

Milagros Pérez Oliva

Varios miles de estudiantes que querían ingresar en las facultades de Medicina este curso académico han resultado perjudicados por las nuevas normas de acceso a la Universidad, que no les reconoce la posibilidad de acceder por la denominada opción b, vigente desde hace varios años. Estos estudiantes han aprobado el primer curso de otras carreras, procedimiento que hasta ahora servía de puente para el acceso a las facultades de Medicina a aquellos estudiantes que, habiendo superado las pruebas de selectividad, no alcanzaban, sin embargo, el 7,1 de nota mínima de promedio que se exigía para el acceso directo.

La nueva normativa no les reconoce la nota obtenida en el primer curso de las otras carreras cursadas y les exige de nuevo la nota obtenida en la selectividad.Varias delegaciones de estos estudiantes han reclamado sus derechos adquiridos, pero el Ministerio de Educación ha precisado que tiene en cuenta el caso especial de estos estudiantes, pero que el Tribunal Supremo declaró ilegal en una sentencia el procedimiento de la opción b.

La situación especial en que se encuentran estos estudiantes es consecuencia de la presión existente sobre las facultades de Medicina y las limitadas plazas disponibles.

Chapuza selectiva

El decreto establecía dos vías de ingreso: la opción a, de acceso directo a las facultades, para todos aquellos estudiantes que tuviesen una nota promedio de selectividad, BUP y COU de 7,1; y la opción b, para el resto de estudiantes que, habiendo superado la selectividad, no alcanzasen aquel mínimo de 7,1 La opción b exigía aprobar un curso puente en otras facultades consideradas afines a la de Medicina, como las de Biología, Farmacia, Química, Veterinaria o Psicología. Para esta segunda opción se reservaban el 40% de las plazas de Medicina disponibles en el curso siguiente, a repartir entre los estudiantes que hubieran tenido mejores calificaciones en el curso puente. Este procedimiento, calificado de "chapuza selectiva" por fuentes del Ministerio de Educación, ha permitido durante los años de su aplicación contener la presión de los aspirantes a ingresar en las facultades de Medicina, que aceptaban el curso puente como un mal menor. Pero las nuevas normas establecidas por el decreto de 26 de junio pasado establecen que la única nota a tener en cuenta para el acceso a cualquier facultad será la de la selectividad. Y este criterio rige ya este año para todos los alumnos por igual.

Sentencia en contra

La razón por la que el Ministerio de Educación no ha retrasado un año la aplicación de este criterio en el caso específico de los estudiantes de Medicina se debe, según un portavoz, a la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo, dictada ya el año pasado, que declara ilegal el procedimiento de acceso regulado en la opción b. El Tribunal Supremo considera ilegal "que los alumnos que no hayan obtenido plaza en un año académico tengan que acreditar el haber aprobado todas las asignaturas en los estudios universitarios cursados como segunda o ulterior opción", pues vulnera la ley de Selectividad, de julio de 1984, en la que se establece taxativamente que "en ningún caso habrá nuevas pruebas para el ingreso en las distintas facultades".

El Ministerio de Educación asegura que ha tenido en cuenta la situación de estos estudiantes a la hora de establecer las nuevas normas, pero siempre dentro de los escasos márgenes que permite la sentencia del Tribunal Supremo. "Lo único que se ha podido hacer es reservar el 40% de las plazas disponibles en las facultades de Medicina para los estudiantes que estuvieran preinscritos en la opción b, sólo por este año y como caso excepcional. Estas plazas serán repartidas en función de las notas obtenidas en selectividad, de mayor a menor", ha declarado un portavoz del ministerio. "No es la solución ideal, pero es la única legalmente posible", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_