_
_
_
_
SANIDAD

Constituida en Madrid una comisión mixta para estudiar soluciones al SIDA

La Comunidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) han constituido una comisión mixta para el estudio de actuaciones inmediatas respecto al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la región madrileña. Desde el punto de vista sanitario, la enfermedad está actualmente en una fase de recogida de información y de datos epidemiológicos, que son todavía insuficientes. La comisión emitirá un dictamen sobre la materia a primeros de septiembre.Existe una gran preocupación entre los miembros de la administración sanitaria por la posible existencia de SIDA en las reservas españolas de bancos de sangre. Según fuentes de la comunidad de Madrid, por ahora se sabe únicamente cuáles son los mayores factores de riesgo, lo que permitirá aplicar, en breve, una política preventiva.

El Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda, dependiente del Ministerio de Sanidad, investiga sobre la enfermedad, pero no dispone todavía de resultados concretos referidos a toda España, que esperan tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de Salud y Bienestar Social de las 17 comunidades autónomas. La comunidad vasca es la única que ha avanzado algo hasta ahora en la normativa de esta nueva enfermedad.

Preocupación internacional

Entre tanto continúa aumentando la preocupación por esta terrible enfermedad en todo el mundo. El Ministerio alemán de Sanidad acaba de anunciar el comienzo de una campaña sobre los peligros del SIDA, que ya ha causado la muerte de 95 personas en Alemania Occidental. Un portavoz del ministerio anunció que actualmente se conocen 230 casos de personas que tienen el SIDA y que el 80% de estos afectados pertenece a los grupos de homosexuales y bisexuales.En la prisión alemana de alta seguridad de Stuttgart-Stammheim hay 48 reclusos que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según informó el médico de la cárcel. Los 48 afectados por el SIDA son, en su mayoría, drogadictos, y 16 de ellos ya han llegado a la segunda fase de la enfermedad, con diarreas y fiebre. Las autoridades de la prisión han hecho una campaña entre los reclusos para que tomen medidas higiénicas con el fin de evitar el contagio.

En Uruguay fueron detectados veintisiete casos de SIDA en el último año, cuatro de ellos mortales, según reveló el jefe de epidemiología del hospital Maciel, de Montevideo, José Paciel, quien indicó que se suele mantener en secreto la filiación de los enfermos para no entorpecer su tratamiento y que la mayoría de los uruguayos afectados de SIDA son homosexuales que contrajeron la enfermedad en el exterior, principalmente en Brasil y Estados Unidos.

Por otra parte, la federación de médicos suizos ha resaltado la importancia de las medidas preventivas contra el SIDA, mientras no se encuentre una vacuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_