Telefónica no cobrará la rehabilitación del servicio a 427 usuarios no avisados de impago
La airada protesta de un ciudadano, Aurelio Bodoque Garay, contra el sistema de cobros, de recibos y supresión del servicio de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) obtuvo ayer un éxito aclamado por decenas de personas que hacían cola para pagar sus deudas en las oficinas de esta empresa, en la calle de Emilio Ferrari, de Madrid. La CTNE había cortado el servicio a 427 abonados el día anterior por impago de recibos, pero admitió las razones de Bodoque en cuanto al desconocimiento de éste sobre su situación de moroso por no haberle sido notificado o no haberle llegado el aviso.El incidente protagonizado por Aurelio Bodoque ha beneficiado también al resto de las personas que se encontraban en situación similar a la suya. Bodoque afirmó que a su domicilio no le había llegado ningún aviso de que tuviera recibos del teléfono sin pagar ni tampoco que le fuese a ser cortado el servicio.
La mayoría de los usuarios que se encontraba en dichas oficinas de la CTNE en aquellos momentos unas 200 o 300 personas, según el cálculo de algunos de ellos- se sumó a la protesta de Bodoque.
"He pasado un mal rato, porque siempre resulta desagradable tener que llegar a indignarte, pero me gustaría que el escándalo que se ha formado esta mañana sirviera para ver si se hacen mejor las cosas. No hay derecho a que te corten el teléfono por las buenas, sin más ni más", manifestó posteriormente Aurelio Bodoque, soltero, empleado de hostelería, domiciliado en la calle de Tafuya, número 6.
Tasa de 500 pesetas
A consecuencia del alboroto que se originó. en los locales de la calle de Emilio Ferrari, la CTNE inició una investigación sobre la causa por la que las notificaciones de impago de recibos y los correspondientes avisos de corte del servicio telefónico no habían llegado a sus destinatarios.Poco después, un responsable de la compañía anunció que no se cobraría a las personas a las que se les había cortado el servicio el pasado jueves la tasa de 500 pesetas en concepto de rehabilitación del mismo. El corte del servicio se efectuó a 427 de los 31.844 abonados a la central telefónica de esa zona, según informaron ayer fuentes de la Compañía Telefónica Nacional de España.
"Las cartas se enviaron con fecha 12 de junio y 21 de junio", explicó un portavoz de la CTNE, "y desconocemos por qué no han llegado a sus destinos, pero la compañía quiere ser comprensiva con los usuarios y ha decidido no cobrar la tasa de rehabilitación en este caso", manifestó el citado portavoz.
La Compañía Telefónica Nacional de España "da un plazo de uno o dos meses, y a veces hasta de tres, antes de cortar el servicio a un abonado que tiene pendiente de pago algún recibo", precisaron las mismas fuentes. "Las notificaciones se remiten a través de una empresa concertada al efecto y se cursan por correo ordinario", añadieron.
A los que ya pagaron el día anterior se les devolverá el importe de la tasa. "El servicio ya se les ha reestablecido a todos", dijo un portavoz de la CTNE. Sin embargo, la misma fuente informativa advierte que "parece claro que ante un número tan considerable de quejas, algo ha debido fallar en el sistema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.