El Gobierno de Nueva Zelanda afirma que no tiene pruebas sobre la implicación de París
El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, dijo ayer que no había ninguna evidencia que demuestre que el Gobierno francés esté implicado en el hundimiento del barco de Greenpeace Rainbow Warrior."He dicho repetidamente que el Gobierno de Nueva Zelanda, no tiene ninguna prueba solvente de que ningún Gobierno esté relacionado con este crimen", dijo Lange a su llegada a las islas Fiyi, donde realiza una visita. El primer ministro neozelandés dijo, no obstante, que su Gobierno estaba agradecido al presidente francés, François Mitterrand, por haber decidido la apertura de una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado día 10 de julio.
En WeIlington, capital de Nueva Zelanda, tanto la policía como las autoridades políticas han anunciado que colaborarán con Francia en esas investigaciones.
El primer ministro neozelandés en funciones, Mike Moore, declaró ayer que su país ofrecerá a Francia toda la colaboración, "igual que ellos nos la han ofrecido a nosotros", dijo. Un responsable de la policía de Nueva Zelanda Ken Thompson, garantizó ayer que se tomarán todas las medidas para que la investigación sea seria y advirtió que los periódicos de su país no podrán publicar informaciones que perjudiquen la marcha del trabajo de los investigadores franceses.
Ken Thompson insistió en que se darían todas las facilidades a la misión francesa, pero advirtió que la eventual solicitud de extradiciones por parte del Gobierno de París acarrearía un problema "complejo", ya que actualmente no existe un tratado de extradición entre los dos países.
Nueva Zelanda también enviará un equipo de investigadores, integrado por tres policías, a Francia, según anunció ayer la policía en Wellington. Otros dos agentes se trasladarán a Nueva Caledonia (territorio francés del sur del Pacífico) para ampliar allí las investigaciones. Los policías neozelandeses intentarán verificar los rumores según los cuales los tres miembros de la tripulación del yate francés Ouvea buscados como responsabels del hundimiento del barco de Greenpeace se encuentran en Nueva Caledonia.
Los miembros de la tripulación del yate Ouvea habían sido interrogados por la policía neozelandesa después del atentado y autorizados a viajar a Numea (capital de Nueva Caledonia). Uno de los cuatro, tripulantes del barco, el doctor Xavier Maniguet, contra el que no se ha emitido ninguna orden de detención, salió posteriormente con destino a Francia, mientras que los otros tres se evaporaron en el Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.