Acción Directa y la Fracción del Ejército Rojo, responsables del atentado de Francfort
Dos grupos terroristas de extrema izquierda, el alemán occidental Fracción del Ejército Rojo (RAF) y el francés Acción Directa, reclamaron ayer la responsabilidad del atentado contra la base aérea norteamericana de Rhin-Meno, en Francfort, que costó la vida el jueves a dos ciudadanos estadounidenses e hirió al menos a otras 20 personas.En una carta enviada a varios medios de Prensa de la República Federal de Alemania (RFA), un comando denominado George Jackson se declaró ejecutor del atentado con coche bomba contra la citada base aérea, que, según el escrito, sirve de "plataforma para las guerras en el Tercer Mundo" y de "nido de espías".
George Jackson, uno de los tres hermanos soledad, fue un militante negro, muerto en 1971, a los 29 años, cuando trataba de huir de la prisión californiana de San Quintín, donde acababa de protagonizar un motín, según las fuentes oficiales. Otras versiones aseguran que fue asesinado, y, de hecho, los negros de izquierda de EE UU le tratan como un mártir de su causa.
La Fiscalía General del Estado confirmó ayer la autenticidad de la carta enviada a la agencia alemana DPA y a dos periódicos, con lo que se confirman las primeras sospechas de los expertos nada más conocerse la noticia del estallido del artefacto, a pocos metros del cuartel general del Ala Táctica 435 y de un cuartel dormitorio.
Se trata de la primera vez que dos grupos terroristas europeos se responsabilizan conjuntamente de un atentado. Tras la carta común y bilingüe publicada el pasado 15 de enero, en la que la RAF y Acción Directa anunciaban el lanzamiento de una "guerrilla europea occidental", cada uno de los grupos se había contentado hasta ahora con repetir los términos de las cartas de responsabilización de los atentados del otro. El documento hablaba también de la "construcción de un frente político-militar en Europa occidental contra la estrategia imperialista y la OTAN, su estructura de dominación más avanzada".
El Pentágono facilitó ayer oficialmente la identidad de los dos norteamericanos que murieron en el atentado. Se trata del cabo primero del Ejército del Aire Frank Scarton, de 20 años, y Becky Jo Bristol, de edad desconocida, esposa de otro militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.