La 'llingua asturiana'
No hemos sido nosotros, aquí y ahora, o sencillamente un grupito bajo la denominación de Conceyu Bable, los inventores, pues se habla de la llingua asturiana desde que en el año de 1639 el "vate de Llogrenzana de Carrñu", Antonio González Reguera, Antón de Marirreguera, participara en un concurso poético, convocado en "la muy noble, invicta, benemérita, etcétera, ciudad d'Uviéu", con, motivo de la declaración de Santolalla patrona de dicha diócesis, alcanzando uno de los primeros premios, en dura pugna con rivales escritos "en altisonante castellano, latín y hasta griego", hasta agosto de 1985, en uno de los malos años sidreros que llovió en abundancia en Asturias, una autonomía sucursalista y que no se toman en serio ni los gobernantes astures, así que tampoco vamos a esperar milagros de ustedes, universalistas, ombligo y oráculo. El domingo día 4 de agosto de 1985, en su suplemento Libros -La movida austro-húngara ¿¿¿???- nos informan ??? de la fragmentación cultural de este país: Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. ¿Y las restantes?, ¿ Asturies y su/nuestra llingua, para cuándo, señorinos? Además de Palacio Valdés, Pérez de Ayala, Clarín, Cueto Alas, Dolores Medio, etcétera, García Oliva, Rubiera, Sánchez Vicente, Solís Santos son novelistas.- Nel Amaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.