_
_
_
_

Un atentado con coche bomba en la base estadounidense de Francfort causa 2 muertos y 11 heridos

La explosión de un coche bomba mató ayer a dos personas e hirió a otras 11 en la base norteamericana situada en el recinto del aeropuerto de Francfort. El atentado, que parece llevar la firma de la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF), ocurrió a las 7.15 horas, y la explosión de un Volkswagen Passat verde produjo un cráter en el suelo de 1,5 metros de profundidad y cuatro metros cuadrados de superficie. Tejados y ventanas próximas quedaron destrozados.

Más información
Siete ataques en un año a las bases en la RFA

A primera hora de la tarde de ayer no se había notificado todavía la identidad de los muertos. La televisión de la República Federal de Alemania habló de "ciudadanos norteamericanos". Fuentes militares estadounidenses no revelaron datos "porque hay que avisar antes a los familiares". Un portavoz de la base declaró que "una persona resultó muerta en el momento de la explosión, y una mujer murió en el hospital".La base militar de EE UU en el aeropuerto de Francfort es uno de los puntos más importantes de comunicación para el personal militar norteamericano y se la conoce por el nombre de puerta de Europa. La base está situada dentro del mismo recinto del aeropuerto civil, donde el 17 de junio pasado una bomba mató a tres personas. El Ejército estadounidense utiliza las pistas del aeropuerto civil. A esa base llegaron, recientemente, los rehenes liberados del avión secuestrado de la TWA y también los secuestrados en Teherán, en 1981. La base se usa también para el transporte de tropas en las maniobras de otoño de la OTAN. El control de los accesos a la base resulta dificil, porque todos los días pasan por allí unas 40.000 personas. Según los primeros indicios, el vehículo que explotó ayer llevaba unas placas falsas del Ejército de EE UU.

Una coincidencia, tal vez relacionada con el atentado de ayer, se produjo la noche del miércoles. El telediario de la televisión alemana (ARD) anunció que se habían encontrado las huellas de una de las terroristas más buscadas de la RAF en un reciente intento de robo de explosivos en una cantera. La televisión difundió la foto de la terrorista.

El grupo RAF es el heredero de la Baader-Meinhof, que, bajo las mismas siglas, en los años setenta, realizó atentados contra las fuerzas norteamericanas en el marco de la llamada lucha antiimperialista y como protesta contra la guerra de Vietnam. En mayo de 1972, la RAF atacó los cuarteles generales norteamericanos de Francfórt y Heidelberg y mató en los atentados a cuatro personas. El 1 de junio, la policía detuvo a dos de los jefes del grupo, Andreas Baader y Holger Meins. Baader apareció muerto en una celda de Stammheimen la madrugada del 18 de octubre de 1977 junto con otros dos terroristas. Meins había muerto antes a consecuencia de una huelga de hambre en la cárcel.

Los actuales herederos del grupo son más difíciles de identificar. Son poco conocidos y actúan de forma descentralizada, sin un núcleo dirigente central.

El fiscal federal de la RFA, los políticos de Bonn y las autoridades norteamericanas condenaron en términos muy duros el atentado, "cobarde y alevoso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_