_
_
_
_

La Ertzantza detiene a dos extorsionadores que actuaban en nombre de los CAA

Una pareja de jóvenes pasó ayer a disposición judicial tras haber permanecido detenidos en la comisaria de la Policía Autónoma de Mondragón (Guipúzcoa) acusados de extorsionar a tres industriales de la mencionada villa. La Ertzantza detuvo, el pasado lunes, a un joven y una chica, que decían actuar en nombre de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), en el momento en que acudían a una cita, con un industrial que debía entregarles un millón de pesetas, en concepto de impuesto revolucionario. El aviso dado por el propio industrial a la Policía Autónoma evitó que el pago exigido por los presuntos miembros de los CAA fuera cobrado.El matrimonio, integrado por dos jóvenes cuyos nombres responden a las siglas J. E. Z, de 28 años de edad, y L. M. L, de 20 años, había actuado en algunas ocasiones, durante el pasado año, en la localidad guipuzcoana de Mondragón a fin de recaudar importantes cantidades de dinero, en concepto de impuesto revolucionario, según han revelado fuentes empresariales guipuzcoanas a la Policía Autónoma vasca.

Dos jóvenes cuyas características coinciden con los rasgos de los detenidos, secuestraron, el pasado 28 de marzo a un industrial de Mondragón durante una hora. Los agresores, armados con pistolas y encapuchados, retuvieron al empresario a fin de intimidarle y exigirle una fuerte suma de dinero. Los secuestradores, que se identificaron, en aquella ocasión como miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas exigieron la entrega de 15 millones de pesetas en efectivo. El industrial, que no disponía de esa cantidad les entregó 480.000 pesetas que, en esos momentos, tenía en su domicilio. Un día después el extorsionado recibió una carta de sus secuestradores en la que se le exigía un nuevo pago de 2.400.000 pesetas que, al parecer, fue abonado.

Temor a las represalias

En esa ocasión el empresario guipuzcoano no denunció los hechos, por temor a posibles represalias. Sin embargo otros dos industriales ubicados en la misma localidad de Mondragón optaron por alertar a la Policía Autónoma, en cuanto se sintieron amenazados. Así, estos dos empresarios, que recibieron el pasado mes de agosto, sendas cartas en las que se les exigía la entrega de un millón de pesetas bajo amenazas de muerte, dieron el correspondiente aviso a la Policía Autónoma, cuya comisaría lleva un año de funcionamiento en Mondragón.Uno de los industriales, que debía efectuar el pago, el pasado lunes, a los presuntos miembros de los CAA, siguió una vez alertada la Ertzantza, todas las indicaciones de los extorsionadores hasta el lugar de la cita en donde la policía detuvo a la mencionada pareja.

Los jóvenes, tras haber permanecido en la comisaría de Mondragón, pasaron ayer a disposición judicial, acusados de practicar extorsiones contra tres industriales de Mondragón. Los responsables de la Policía Autónoma no facilitaron más datos relacionados con la presunta vinculación de los detenidos con los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_