Entre dos núcleos idiomáticos
El aumento de la tensión que vive Suráfrica hace que la postura del artista esté "determinada fundamentalmente por el conflicto entre los distintos intereses materiales de la sociedad", como afirma la escritora Nadine Gordimer en la conferencia cuya primera parte se publica en esta página. El artista "ha de ir combatiendo a través de lo que Pablo Neruda llama los laberintos del medio de expresión que haya elegido". Nadine Gordimer nació en la República Surafricana en 1923, donde ha vivido siempre. Ha obtenido varios premios por sus novelas y cuentos, entre los que se cuenta el Premio Booker, que en 1974 recibió por su novela The conservationist (El conservador). Su última novela, July's people, se publicó en 1981. Su anterior novela, Burger's daughter, fue prohibida en Suráfrica, pero más tarde se autorizó.
La literatura surafricana debe ser examinada a partir del bilingüismo fundamental de los dos núcleos idiomáticos decisivos para la expresión artística: el inglés y el africans. La literatura de expresión inglesa ha seguido desde su aparición las pautas básicas de la evolución literaria propia de los países anglófonos.El primer exponente del género novelístico fue: Historia de una granja (1883), de Oliver Schreiner, que desarrolla temas relacionados con la integración racial y la historia de su país. La generación de los años 30 -William Ewart Gladstone Louw, Nicolaas Petrus y U. Krige- abogó por la constitución de una elite espiritual. Seguidamente hubo un resurgir de la poesía, con la destacada presencia de D. J. Opperman. De las últimas promociones destacan Peter Blum, Ingrid Jonker, Adam Small y Nadine Gordimer.
La literatura en lengua africans, relegada hasta finales del siglo pasado, encuentra un impulso definitivo en los movimientos nacionalistas. Actualmente es utilizada por las tres quintas partes de la población ,de raza blanca. Destaca una importante generación de poetas, Eugéne Nielen Marais, Jan François Celliers y C. F. L. Leipoldt, que postularon porque su lengua fuera el medio de una conciencia nacional más amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































