_
_
_
_
La difícil situación del artista en un país en conflicto / 1

Entre dos núcleos idiomáticos

El aumento de la tensión que vive Suráfrica hace que la postura del artista esté "determinada fundamentalmente por el conflicto entre los distintos intereses materiales de la sociedad", como afirma la escritora Nadine Gordimer en la conferencia cuya primera parte se publica en esta página. El artista "ha de ir combatiendo a través de lo que Pablo Neruda llama los laberintos del medio de expresión que haya elegido". Nadine Gordimer nació en la República Surafricana en 1923, donde ha vivido siempre. Ha obtenido varios premios por sus novelas y cuentos, entre los que se cuenta el Premio Booker, que en 1974 recibió por su novela The conservationist (El conservador). Su última novela, July's people, se publicó en 1981. Su anterior novela, Burger's daughter, fue prohibida en Suráfrica, pero más tarde se autorizó.

Más información
Aprendices de libertad en Suráfrica

La literatura surafricana debe ser examinada a partir del bilingüismo fundamental de los dos núcleos idiomáticos decisivos para la expresión artística: el inglés y el africans. La literatura de expresión inglesa ha seguido desde su aparición las pautas básicas de la evolución literaria propia de los países anglófonos.El primer exponente del género novelístico fue: Historia de una granja (1883), de Oliver Schreiner, que desarrolla temas relacionados con la integración racial y la historia de su país. La generación de los años 30 -William Ewart Gladstone Louw, Nicolaas Petrus y U. Krige- abogó por la constitución de una elite espiritual. Seguidamente hubo un resurgir de la poesía, con la destacada presencia de D. J. Opperman. De las últimas promociones destacan Peter Blum, Ingrid Jonker, Adam Small y Nadine Gordimer.

La literatura en lengua africans, relegada hasta finales del siglo pasado, encuentra un impulso definitivo en los movimientos nacionalistas. Actualmente es utilizada por las tres quintas partes de la población ,de raza blanca. Destaca una importante generación de poetas, Eugéne Nielen Marais, Jan François Celliers y C. F. L. Leipoldt, que postularon porque su lengua fuera el medio de una conciencia nacional más amplia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_