_
_
_
_

La subvención al sector de motos reactivará Montesa

Rosa Cullell

Los 500 millones de pesetas de subvención concedidos por la Administración central al sector catalán de la motocicleta permitirán, según UGT, reactivar Montesa y compensar económicamente a los trabajadores de Ossa y Bultaco, empresas ya cerradas. Por el contrario, CC OO califica la ayuda concedida por la Administración "como una forma de ocultar su mala conciencia por haber incumplido su compromiso de llevar a cabo la reconversión del sector". En los últimos cuatro años el sector de la moto ha perdido unos 700 puestos de trabajo.En el caso de la empresa Montesa, que recibirá unos 225 millones de pesetas del total de la subvención al sector, el sindicato socialista cree que la ayuda permitirá la recuperación de 150 trabajadores excedentes en un futuro próximo. Según UGT, la plantilla de Montesa la componen en la actualidad 100 trabajadores en activo, que se ampliarán hasta 250 gracias a la subvención.

Los problemas del sector de la motocicleta se vienen arrastrando desde hace unos cuatro años, ante lo que la Federación del Metal de la UGT califica de "pasividad del Gobierno de UCI) y de la Generalitat". Para los representantes del sindicato, "de no mediar esta ayuda de la Administración socialista, la situación actual se hubiese convertido en irreversible". Por el contrario, CC OO acusa al Ministerio de Industria y al que fuera titular del departamento Carlos Solchaga, de incumplir la promesa de declarar el sector en reconversión y provocar el cierre de empresas.

Asimismo, Comisiones recuerda que la subvención otorgada a Montesa ha ido acompañada de la aprobación de un expediente de rescisión de 286 contratos de trabajo. La aprobación de este expediente estaba condicionada, según el sindicato, a que se otorgara a Montesa parte de la subvención de 500 millones destinada al sector catalán de la moto. Muchos de los trabajadores de Montesa a quienes se les rescindirá el contrato ya han consumido un cierto período de desempleo, debido a la espera de la reconversión, y, afirman fuentes de Comisiones, "existe algo de incertidumbre en el pago de las indemnizaciones y atrasos salariales por parte de la empresa".

Cierre de Ossa y Bultaco

La crisis en el sector de la motocicleta ha provocado ya el cierre de las empresas Bultaco y Ossa, que tenían una plantilla de 363 y 133 trabajadores, respectivamente. UGT asegura que la subvención de 500 millones de pesetas aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos "posibilitará a los trabajadores de Ossa y Bultaco el acceso a una compensación económica que amortigüe el no tener derecho al desempleo".CC OO ha pedido -aunque por el momento aún no está definido el plan para repartir los 500 millones de ayudas- "que se agilicen los trámites para que los trabajadores puedan percibir de esta partida presupuestaria las cantidades que les corresponden, después de efectuar un reparto de éstas, elaborado a partir de criterios sociales".

En 1981 el Gobierno de UCD se comprometió a elaborar un plan de reconversión para el sector de las motocicleta y, posteriormente, el ministro de Industria del Gobierno socialista, Carlos Solchaga, aseguró también que habría un plan para salvar la industria. Sin embargo, y a pesar de que empresarios y trabajadores pactaron dos planes distintos, ninguno de ellos llegó a materializarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_