_
_
_
_
_

La Comunidad aprueba las nuevas cuotas de exportación de acero a Estados Unidos

El Consejo de Ministros de Industria de la Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó ayer en Bruselas las nuevas cuotas de exportación de acero a EE UU. La CEE acordó limitar las exportaciones comunitarias de productos de acero acabados en caliente a 197.000 toneladas para los meses que quedan de 1985, y repartió las cuotas correspondientes a cada país miembro.

Francia será el país que exportará una mayor cantidad de productos de acero acabados en caliente con una cuota de exportación de 50.600 toneladas. Le siguen la República Federal de Alemania (46.500 toneladas) y Bélgica y Luxemburgo con 47.500 toneladas entre ambos países. Dinamarca será el país que menos podrá exportar, con 500 toneladas.El acuerdo aprobado prevé una disminución del 25% de las exportaciones de este año en comparación con las de 1984, lo que supondría una cuota anual de 475.000 toneladas. Esta cantidad será ampliamente superada en 1985, ya que las limitaciones entrarán en vigor en agosto y las ventas en lo que va de año se elevaron a casi 5 10.000 toneladas. Por ello, la Comunidad espera exportar este año a EE UU unas 7 10.000 toneladas de productos de acero acabados en caliente.

Sin embargo, fuentes comunitarias expresaron su preocupación por las pretensiones de Estados Unidos de conseguir mayores reducciones, máxime si se tiene en cuenta que este otoño finaliza el acuerdo bilateral entre la CEE y EE UU sobre el carbón y el acero. Willy de Clercq, comisario europeo de Política Comercial, declaró que Ias limitaciones aprobadas no deben servir a EE UU como precedente para nuestra próxima negociación sobre el carbón y el acero".

Las limitaciones afectarán también a los tubos de acero para la industria petrolífera. La RFA había anunciado que presionaría para aumentar su participación en estas exportaciones, que globalmente ocuparán el 10% del mercado estadounidense. La RFA consiguió el mayor porcentaje de exportación de estos tubos (4,38%) seguida de Italia (3,25%).

Según fuentes comunitarias, las limitaciones aprobadas podrían afectar a las exportaciones españolas de acero a EE UU una vez que España ingrese en la Comunidad.

Por otra parte, el Gobierno de la RFA comenzó ayer el proceso de ratificación del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la CEE, aunque no se llegó a ningún acuerdo por la ausencia de varios ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_