La ley del Jurado será enviada en breve a las Cortes
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, ha comunicado al presidente de la Asociación Pro Jurado, el abogado Gustavo López-Muñoz, que el Gobierno se ha fijado un plazo para el envío de la ley del Jurado a las Cortes, según informó el propio abogado.El letrado, que ha indicado que la ley será enviada en breve a las cámaras para su tramitación y debate, añadió que el ministro le había puesto de manifiesto que "el compromiso es firme y la voluntad política de introducir esa institución democratizadora de la administración de justicia es rotunda".
Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Antonio Torres -Dulce, someterá a principios de septiembre a los presidentes de las siete secciones de lo penal de la citada audiencia la posibilidad de que autoricen la celebración de juicios con la presencia de jurados testimoniales en determinadas causas a título experimental.
Este tipo de experiencias ha tenido lugar ya en las audiencias de Barcelona y Bilbao y los resultados han sido completamente favorables.
La primera experiencia tuvo lugar en Barcelona en febrero de 1984, y en aquella ocasión un jurado juvenil condenó a un conductor imprudente y a tres atracadores de una casa de masajes. El veredicto no tuvo carácter vinculante para el tribunal, pero fue recogido junto con la sentencia en un informe. Estos jurados juveniles, integrados por 27 alumnos de COU, actuaron en 12 juicios sobre diferentes delitos a lo largo de una semana.
En mayo de este año, también en Cataluña, 63 personas participaron en una experiencia de jurado popular, interviniendo en siete juicios. De las dos sentencias que se conocen, el jurado coincidió con el tribunal en uno de los casos y discrepó en el otro.
El 10 de julio de este año se celebró en Bilbao el primer juicio con un jurado simbólico. Tres hombres y cuatro mujeres, elegidos por sorteo con anterioridad, enjuiciaron un caso de homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.