España, sin delegación especial en el relevo de Siles Zuazo
España no enviará, muy probablemente, una delegación especial a la toma de posesión de mañana del nuevo presidente boliviano, y será el embajador, Tomás Lozano, el encargado de representar al Gobierno de Felipe González en la ceremonia de relevo del presidente Hernán Siles Zuazo. No se espera la asistencia de otros jefes de Estado más que los de Argentina, Raúl Alfonsín; Perú, Alan García, y Uruguay, Julio María Sanguinetti, que aportan la mayor dignidad estatal a los actos que, además, coinciden con las fiestas de la independencia boliviana. En cualquier caso, la presencia de estos tres jefes de Estado está condicionada, naturalmente, a los imponderables de la política boliviana (en principio, se prevé que sea elegido presidente Víctor Paz Estenssoro).Ya ha llegado a La Paz, antes de que el Congreso eligiera al nuevo presidente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), João Baena Soares, y van llegando no mas allá de otras 15 delegaciones encabezadas por viceministros o embajadores extraordinarios.
Una discreta presencia militar ronda las calles de La Paz. En los barrios bajos de Calacoto -la zona residencial y elegante, donde hay más oxígeno-, la vivienda oficial del presidente de la República, ya de por sí un bunker arquitéctonico verde plagado de troneras y casamatas, se encuentra fuertemente protegida con tropas bien visibles.
No obstante, la tranquilidad física es completa en todo el país, sujeto a la guerra de nervios de los partidarios del ex dictador Hugo Bánzer, que auguran el apocalipsis si el Congreso no respeta la primera mayoría electoral. Así, los modestos movimientos de tropas referidos al desfile militar del próximo miércoles son convertidos, interesadamente, como una marcha sobre la capital boliviana de unidades leales a Bánzer.
La cúpula de las fuerzas armadas, encabezada por el general Simón Sejas, ha emitido su tercer comunicado en tres semanas. Se hace garante de la normalidad constitucional y ásegura "el cumplimiento de las leyes y de las decisiones que emanen del honorable Consejo Nacional en la elección de presidente y vicepresidente constitucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































