_
_
_
_

El fin del repliegue americano

A pesar de seguir enredados aún en una áspera disputa con Reagan sobre el Presupuesto, el Congreso americano, antes de tomar sus vacaciones, acaba de dar un motivo de satisfacción a la Casa Blanca, de una manera que puede resultar paradójica, en un tema considerado como una manzana de discordia: el de la ayuda civil y militar al extranjero. Los puntos de vista de los representantes. del pueblo y del jefe del Gobierno divergían tanto estos últimos años que no había sido posible llegar a un acuerdo desde 1981.La cámara de representantes ratificó, el 31 de julio, la ley votada la víspera en el Senado.( ... ) Algunas disposiciones del texto aprobado por los miembros del Congreso parecen un endurecimiento de la oposición de Washington a la subversión comunista en diversos puntos del globo.

Esto es particularmente cierto en lo que concierne a Nicaragua. Después de rechazar el pasado mes de abril una solucitud de Reagan en la que pedía de nuevo la concesión de ayuda americana a los contras antisadinistas, representantes y senadores, impresionados desfavorablemente por la visita de Ortega a Moscú, han revisado sus anteriores posiciones.( ... )

Ésta tendencia es idéntica para otras zonas conflictivas. Por primera vez, EE UU se compromete a facilitar una ayuda material, modesta (5 millones de dólares), pero simbólica, a la resistencia antivietnamita en Camboya, a pesar de la presencia en su seno de los abominables Jemeres rojos. Hecho aún más significativo, el Congreso ha aceptado levantar la emmienda Clark, que, desde 1976, prohibía toda ayuda a los rebeldes antimarxistas angoleños. Para completar el cuadro, la resistencia afgana se beneficiará, ella también de las subvenciones americanas. (...) 2 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_