_
_
_
_

El presidente Monge afirma que Nicaragua es una "amenaza de guerra" para Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, envió el miércoles una nota de protesta a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que acusa al régimen de Managua de adoptar una actitud que interpreta como "una amenaza de guerra" contra su país. Por su parte, Managua denunció ayer nuevos ataques de los rebeldes nicaragüenses procedentes de Costa Rica y la presencia de una flota de navíos norteamericanos, entre ellos el portaviones nuclear Eisenhower, que se acercan hacia las costas de Nicaragua.Las acusaciones lanzadas por el presidente costarricense contra Nicaragua se refieren a las manifestaciones del jefe del Estado de Nicaragua según las cuales Estados Unidos ha exigido a Costa Rica que rompa relaciones con Managua, y a la interpetración que el Gobierno sandinista ha dado del incidente fronterizo del 26 de julio, en el que aviones nicaragüenses penetraron en territorio de su país vecino.

El Gobierno sandinista presentó ayer una nota de protesta al costarricense por las operaciones lanzadas en el sur de Nicaragua por la guerrilla del Bloque Opositor del Sur, que agrupa a los combatientes de Edén Pastora -la Alianza Revolucionaria Demócrata (ARDE), el Movimiento Rescate y Reconciliación y grupos sindicales en el exilio-, que, según Nicaragua, procedían de Costa Rica.

La nota nicaragüense afirma que los rebeldes atacaron la base aérea de La Penca, capturada días atrás por las tropas sandinistas a la guerrilla de Pastora, con disparos de armas automáticas y fuego de morteros.

Por otro lado, Managua denunció ayer que el portaviones nuclear norteamericano Eisenhower, acompañado por un número indeterminado de barcos de escolta, se acercaban hacia las costas nicaragüenses y que se encontraban a 385 kilómetros al suroeste de Puerto Cabezas. Fuentes nicaragüenses relacionaron esta presencia con un eventual bloqueo estadounidense contra Nicaragua.

Sin embargo, portavoces de los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos negaron que dichas informaciones fuesen ciertas, y señalaron que el referido portaviones nuclear y otras unidades navales norteamericanas estaban participando, con normalidad, en unas maniobras en el mar Caribe.

Por otro lado, el Congreso norteamericano aprobó ayer, en su versión definitiva, la ley de ayuda exterior de Estados Unidos, estipulada en 12.700 millones de dólares (más de dos billones de pesetas), para cada uno de los dos próximos años fiscales. Dentro de esta cantidad, 27 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas) van destinados a la "ayuda no letal" a los antisandinistas.

Fuentes gubernamentales de Washington han manifestado su intención de conseguir que la ayuda a los antisandinistas sea administrada por el Consejo de Seguridad Nacional, dado que los congresistas se han negado a que los referidos fondos sean controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_