_
_
_
_

Marruecos y España tratarán los temas pendientes el día 12 en Rabat

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará a Marruecos el próximo día 12 de agosto para conocer personalmente a su homólogo marroquí, Abdelatif Filali, y para tratar de diversos asuntos pendientes relacionados con la cooperación entre los dos países. Durante su estancia en Marruecos es posible que el ministro español sea recibido por el rey Hassan II, cuando ya haya terminado la cumbre árabe extraordinaria.Se trata del primer viaje a un país africano que efectúe Fernández Ordóñez después de su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores. Los temas pendientes entre Marruecos y España, fundamentalmente económicos, son importantes. Está la participación financiera española en la construcción del ferrocarril entre Beni Anzan-Tauritit, en el norte de Marruecos; la participación de empresas españolas en la ampliación del puerto de Tantan; y la participación de empresas también españolas en la instalación por Marruecos de más de 900.000 líneas telefónicas en los próximos cinco años.

Asimismo, es previsible que ambos ministros de Exteriores pasen una revista anticipada al conjunto de las relaciones bilaterales económicas para después de 1987, cuando expire el acuerdo pesquero de 1983 y España sea ya miembro de la CEE.

En lo cultural, los asuntos pendientes son también importantes. Está por ratificar por el rey Hassan II, desde 1980, el acuerdo de cooperación cultural entre España y Marruecos, y dentro de ese marco, por regular y sistematizar la cooperación en materia de información y televisión.

Con respecto a la cultura, España, a pesar de la no ratificación por Marruecos del citado acuerdo, hizo donación a mediados de julio pasado de 9.000 libros de texto para la enseñanza del idioma español, elaborados por editoriales españolas, que deberán sustituir en principio, al menos para el primer ciclo de la enseñanza del español, los libros de texto elaborados en Francia, que son los que se utilizan hasta ahora en Marruecos para el aprendizaje del idioma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_