Las dos universidades valencianas se disputan la denominación de "universidad de Valencia"
Los rectores de las dos universidades de Valencia (Politécnica y Literaria), Vicente Carot y Ramón Lapiedra, respectivamente, deberán llegar antes del próximo mes de septiembre a un acuerdo sobre la denominación de los respectivos centros, tras el dictamen del Consejo de Estado que establece la imposibilidad de que ambas se denominen "universidad de Valencia" como establecen sus respectivos estatutos. La Generalitat valenciana, según indica el dictamen, es el organismo responsable de decidir y aprobar la denominación de las universidades de la comunidad autónoma.Ante la primera negativa de ambas universidades a modificar sus estatutos, rechazados por el Ejecutivo valenciano, el conseller de Cultura, Cipriano Císcar, indicó a los rectores la conveniencia de mantener en el nombre de ambas universidades un distintivo diferenciador, y avisó que en el caso de que no se llegue a un acuerdo, la Generalitat decidirá en solitario las denominaciones.
Según el dictamen del Consejo de Estado, es el Gobierno autónomo valenciano quien debe dictar o aprobar, en último término, el nombre de las universidades situadas en su territorio. La Consejería de Cultura inició el pasado lunes un proceso de conversaciones con los respectivos rectores de las universidades valencianas, a los que se aconsejó la conveniencia de añadir al nombre universidad de Valencia un distintivo diferenciador.
Según fuentes próximas al rectorado de la universidad Literaria, los estatutos aprobados en el pasado mes de mayo por su claustro constituyente establecen el nombre de universidad de Valencia, por ser éste el nombre histórico de esta universidad desde su creación, "y porque, hoy día, con la inclusión de facultades de Ciencias en la universidad de Valencia, el nombre de Literaria no significa nada". Las mismas fuentes reiteraron la voluntad de "negociar" por parte de las autoridades universitarias.
Conocer el catalán
La denominación, en los estatutos de la, universidad Literaria, de País Valenciano para la comunidad autónoma, y la obligatoriedad de conocer el idioma catalán para los profesores, en un plazo de dos años, son otros de los puntos controvertidos en el dictamen del Consejo de Estado, que recomienda, basándose en el texto del estatuto de autonomía, la utilización del término Comunidad Valenciana y, por otra, recuerda que, según la Constitución, tan sólo puede considerarse deber el conocimiento del castellano, y no el del catalán. Según fuentes de la universidad Literaria de Valencia, el texto de los estatutos se adapta "escrupulosamente" a lo establecido por la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, promulgada por la Generalitat valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.