Degrelle y los crímenes de guerra
He leído con estupor la carta que publica su periódico con fecha 23 de los corrientes firmada por don León Degrelle. Pues bien, sin entrar a juzgar las responsabilidades "penales" del citado señor, de las que sólo responde ante la justicia humana, la divina y su conciencia, quisiera aportar un modesto granito de arena para aclarar algunas afirmaciones del señor Degrelle expresadas por él con evidente afán "desinformador".En primer lugar, es falso que las Waffen SS (no confundir con otras ramas de las SS) fueran nunca un millón de hombres; sus fuerzas totales no excedieron nunca de 38 divisiones, de las cuales 21 tenían unos efectivos aproximados de división, y las restantes, o bien efectivos de regimiento, de batallón o efectivos fantasmas. Basta echar cuentas para comprobar dónde queda el famoso millón.
En segundo lugar, induce a confusión y error el presentar a 600.000 no alemanes como principales luchadores de las Waffen SS contra las tropas aliadas (principalmente las rusas). Es falso: las divisiones que con mayor éxito y pericia (aunque también con mayor falta de piedad) lucharon fueron las "famosas" de elite, Leibstandarte, Das Reich, Hitler Jugend, Hohenstauffen, Frunsdberg y Totenkopf, formadas por soldados alemanes (o por lo menos ciudadanos del Reich), mucho me temo que pese a su buena voluntad, Degrelle (belga) y su división Wallonien (que curiosamente no era mayor que un regimiento) no tuvieron un papel destacado para la historia.
En tercer lugar es falso que no se cometieran "matanzas" (lo de "enormes" queda a juicio de cada cual; hay que acordarse de Hiroshima) por parte de estas tropas. El asesinato de civiles en Oradour por un batallón de la división Das Reich, los fusilamientos de prisioneros en Le Paradis, Normandía y Malmedy, por efectivos de las Totenkopf, Hitler Tugent y Leibstandarte, sí pueden ser calificados de matanzas.
Si no, ¿qué son matanzas?
Por último, tiene razón la señora Friedman al calificar de "criminales" a las SS y a sus miembros (de todas las ramas), puesto que ése fue el calificativo que mereció el veredicto judicial de Nuremberg.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































